“AGENDAS DEL FUTURO”

Avanza la consolidación del nuevo Instituto de Investigación y Desarrollo Productivo y Social de la Cuenca Golfo San Jorge

En Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Ana Franchi se reunió con las autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), encabezadas por la rectora Lidia Blanco. También Franchi acompañada de la directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Cenpat Mirtha Lewis y del director de Relaciones Institucionales del Consejo Alejandro Dabrowski, dialogó con investigadores e investigadoras, personal de apoyo, becarios y becarias del Instituto de Biociencias de la Patagonia (INBIOP, Conicet- UNPSJB) y del Instituto Multidisciplinario para la Investigación y el Desarrollo Productivo y Social de la Cuenca Golfo San Jorge (IIDEPyS-GSJ), las dos unidades ejecutoras que el Conicet posee en esa ciudad para avanzar en la consolidación del IIDEPyS.

Durante el diálogo con las y los integrantes de las Unidades Ejecutoras, Franchi destacó la necesidad de continuar desde el Conicet con las políticas de federalización de la ciencia, brindó un panorama general de la situación del Consejo y los avances realizados durante los últimos años, y destacó el rol de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco como aliada estratégica. Y concluyó: “Debemos entender a la ciencia como un derecho humano más y entender que es imposible pensar en el desarrollo de un país soberano, justo e inclusivo sin el desarrollo de la ciencia”.

El IIDEPyS cuenta con unos 15 investigadores e investigadoras y 30 becarios y becarias distribuidos mayoritariamente en Comodoro Rivadavia, pero también en Caleta Olivia. “El hecho de tener una nueva Unidad Ejecutora en Comodoro Rivadavia es una prueba de la política de federalización que tiene el Conicet, porque contiene recursos humanos formados en la región, lo que da previsibilidad a los jóvenes que tienen vocación científica, particularmente en esta ciudad donde tenemos una industria muy centralizada en el petróleo. Por eso, generar capacidades en relación a otras problemáticas es sumamente importante”, sostiene Mirtha Lewis.

Por su parte, Lidia Blanco destacó la federalización del Conicet y los Programas federales del MINCyT como Construir y Equipar Ciencia, y la importancia de los recursos humanos para el desarrollo y fortalecimiento de áreas estratégicas.

Finalmente, la presidenta del Conicet participó de la apertura de la Jornada “Agendas de Futuro del Golfo San Jorge”, junto a autoridades municipales y provinciales. Estuvieron presentes, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano.

ÚLTIMAS NOTICIAS