LA MEDIDA DEL SENASA FUE PUBLICADA AYER EN EL BOLETÍN OFICIAL

Finalizó la emergencia fitosanitaria por mosca de los frutos en Cipolletti


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio por finalizada la emergencia fitosanitaria por Mosca de los frutos que había iniciado en abril de este año, en el área regulada de la ciudad rionegrina de Cipolletti. El Senasa oficializó la medida a través de su Resolución 754/2022 publicada ayer en el Boletín Oficial.
En marzo pasado, tras la detección de una hembra joven no inseminada de Mosca de los Frutos (Mosca del Mediterráneo – Ceratitis capitata Wied.-) en el área urbana de Cipolletti, el Senasa estableció acciones para su control y erradicación. Dos semanas después, ante nuevas detecciones, declaró la emergencia fitosanitaria en dicha área, sin que la región perdiera su estatus sanitario.
En ese momento se definió un área regulada en un radio de 7,2 kilómetros alrededor del foco de detección de la plaga, con el objetivo de evitar su dispersión y ofrecer las garantías necesarias a los mercados de destino de la producción regional.
Durante estos meses se aplicaron diversas medidas fitosanitarias en el área regulada, entre las que se destacan: los controles de tránsito de productos regulados, densificación de la red de trampeo, incremento de la toma de muestras de frutos en terreno y revisión de las mismas en laboratorio, intensificación de los controles culturales y mecánicos, todo esto combinado con aplicación de la técnica de insecto estéril (TIE).
Habiéndose cumplimentado lo exigido por la normativa vigente y luego de comprobar la ausencia de ejemplares fértiles de Ceratitis capitata durante un período de tiempo medido en grados-día (que representa el calor acumulado en un período de tiempo, vinculado a la velocidad de desarrollo y ciclo de vida de los insectos) es que el Senasa determina que la plaga ha sido erradicada y que puede finalizar la emergencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS