Del Productor al Consumidor: los agroalimentos triplicaron su valor en octubre

De acuerdo con el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD), desarrollado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en octubre los precios de los agroalimentos aumentaron 3,5 veces desde el productor hasta el consumidor final. Esto significa que por cada peso que recibió el productor, el consumidor pagó $3,5.
En promedio, los productores representaron el 25,4% del precio final, lo que marca un leve aumento del 2,8% en comparación con septiembre. Los productores de pollo lideraron en participación con un 50,7%, mientras que los de mandarina tuvieron la más baja, con un 10,8%.
Factores de Costo y Variaciones Regionales
Octubre mostró un aumento significativo en costos de insumos, tasas municipales, transporte y salarios, entre otros. Esto, sumado a variaciones de precios entre distintas regiones del país, influyó en la leve alza en la participación de los productores. Las mejores condiciones climáticas ayudaron a incrementar la oferta de productos frutihortícolas, reduciendo los precios pese a la baja demanda.
Diferencias en Productos Frutihortícolas y de Origen Animal
En los productos frutihortícolas, los precios del campo a la góndola se multiplicaron por 5,1 veces, un 6,2% más respecto a septiembre. En tanto, los precios de los productos de origen animal aumentaron 2,9 veces en el mismo periodo, sin variaciones significativas en comparación al mes anterior. Se mantiene una caída en el consumo de carne vacuna del 12% en lo que va del año.
Productos con Mayores y Menores Brechas IPOD
- Mayores Brechas: La mandarina (9,2 veces), cebolla (7,7), manzana roja (7,4), pera (6,6) y lechuga (6,6) mostraron las mayores diferencias de precio. Por ejemplo, el precio de la mandarina aumentó en origen un 26,8% por mayor demanda y 29,2% en góndola debido a una menor disponibilidad de fruta en planta.
- Menores Brechas: Los productos con menor diferencia entre precios de origen y destino fueron el pollo (2 veces) y los huevos (2,1), que registraron aumentos en ambos puntos de la cadena. En el caso de productos hortícolas, el ajo y la calabaza mostraron incrementos en ambos extremos debido a una mayor demanda y la temporada de cosecha, respectivamente. La frutilla también destacó por su menor brecha, con una reducción en sus precios en origen y góndola.
Este informe refleja cómo las variaciones en los precios de los agroalimentos son impactadas tanto por factores de demanda y oferta estacionales como por las condiciones de producción.