Crimen de Lía Vásquez: Condenan a Gabriel Orellana por femicidio transversal

Gabriel Orellana Acuña (23) fue declarado culpable del femicidio transversal de Lía Vásquez (14), su excuñada a quien asesinó a puñaladas en noviembre del 2020 en Puerto Madryn.

“Por decisión unánime el tribunal da por acreditado el femicidio de Lía Vásquez y está acreditada la autoría de Orellana Acuña”, señaló el doctor Marcelo Orlando en primer término.

La cesura de pena se conocerá el próximo jueves 6 de julio en una nueva audiencia que se realizará en Tribunales de la ciudad portuaria.

Fiscales conformes con el fallo

“Se pudo acreditar en su totalidad la autoría de Gabriel Orellana, por eso lo han declarado culpable. La teoría del caso que formuló la Fiscalía está comprobada. Es un día histórico para Chubut ya que se ha declarado el primer femicidio transversal. Estamos muy conformes con el fallo, así lo manifestó también la familia, más allá de que vamos a conocer su extensión en los próximos días”, precisó al cierre del debate el fiscal Jorge Bugueño.

La doctora Anya Pucheta ratificó que la expectativa de pena es la de prisión perpetua, teniendo en consideración el tipo de delito por el que Orellana Acuña fue condenado.

El crimen

En la mañana del 13 de noviembre de 2020, Lía se encontraba sola en su domicilio, acompañada por un hermanito de 6 años, cuando llegó Gabriel Orellana y, ya en el interior, con la utilización de un arma blanca le produjo una serie de 16 heridas, todas punzocortantes, y una que resultó fatal, al degollarla.

Minutos después del crimen, Yanina, la hermana de Lía, llegaba al domicilio y vio a Orellana salir de la vivienda. Ante la denuncia, se dispuso un cerrojo policial, una consigna en el lugar donde trabajaba el ahora condenado, y fue aprehendido rápidamente.

Durante el juicio, los fiscales revelaron entre otras cosas, que Orellana había estado navegando por internet buscando información acerca de “cómo matar a una persona”.

Este lunes, el tribunal dio por acreditada la autoría del crimen y condenó a Gabriel Orellana por femicidio transversal, arrebatándole la vida a Lía Vásquez.

ÚLTIMAS NOTICIAS