Santa Fe abrió este domingo la pelea electoral de 2025
Con las urnas abiertas desde la mañana de este domingo, la provincia de Santa Fe —tercer distrito electoral del país— dio el puntapié inicial al año político 2025. Si bien se trata de comicios locales, el resultado será observado con atención desde la Casa Rosada por su posible impacto en el tablero nacional.
El foco está puesto en la elección de convencionales constituyentes, donde el gobernador Maximiliano Pullaro busca reforzar su liderazgo y avanzar en una reforma largamente postergada de la Constitución provincial, que no se actualiza desde 1962. Entre los cambios más relevantes que propone el mandatario radical está la habilitación de la reelección para el cargo de gobernador, algo actualmente vedado.
Pullaro encabeza la lista de convencionales por toda la provincia, acompañado por candidatos departamentales. Además, hoy también se celebran primarias para cargos locales como concejales, jefes comunales y once intendencias. Sin embargo, la atención está centrada en la posibilidad de que Pullaro logre el aval político para iniciar el camino hacia la reforma constitucional.
Aunque la elección es provincial, desde el Gobierno nacional siguen de cerca el resultado. Pullaro ha sido hasta aquí un aliado de Javier Milei a través del respaldo parlamentario de sus diputados, pero al mismo tiempo marca diferencias estratégicas, sobre todo en su armado político. De hecho, ha tejido alianzas con sectores socialistas y del PRO santafesino, partido con el que los libertarios rompieron relaciones en las últimas semanas.