Legislatura aprobó compensación de deudas entre Chubut y la Nación

En sesión extraordinaria, la Legislatura aprobó este miércoles el convenio firmado entre el gobernador Ignacio Torres y el ministro de Economía de Nación, Luis Caputo, bajo el programa de Extinción de Obligaciones Recíprocas, y que permitirá refinanciar la deuda del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial con un año de gracia y una quita importante, además del reconocimiento de deudas a la provincia y la compensación con obras pendientes de orden nacional.
El convenio fue votado por 23 de los 24 diputados presentes, siendo Santiago Vasconcelos (FIT) el único que no acompañó.
Tras la votación, el gobernador Torres celebró el acompañamiento de los legisladores. En el caso del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas entre el Estado Nacional y la Provincia del Chubut (Proyecto de Ley 004/25), rubricado por el mandatario provincial y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, cabe resaltar que Chubut se trata de la primera provincia en firmar un acuerdo de compensación de dicha categoría.
El acuerdo permitirá la refinanciación de la deuda del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, con un año de gracia y una quita importante, como así también establece el reconocimiento de deudas a la provincia del Chubut, y la compensación con obras pendientes de orden nacional, entre ellas la Doble Trocha de la ruta 3, que une a las localidades de Trelew y Puerto Madryn, postergada por más de 18 años y nuevamente gestionada, para su continuidad y finalización, por parte de la actual gestión.
Asimismo, en la sesión extraordinaria se ratificó también la iniciativa para garantizar que la provincia de Chubut sea la primera a nivel nacional en implementar una batería de medidas de alivio fiscal para los productores del sector productivo ganadero, en el marco de la reducción de retenciones agrícolas por parte del Gobierno Nacional.