Las ballenas muertas son más de 60: qué hipótesis manejan los científicos

La aparición de múltiples ejemplares de ballena franca muertos en las costas de la Península de Valdés encendió las alarmas de las autoridades locales y por estos momentos se maneja una hipótesis principal sobre cuál pudo haber sido la causa del masivo deceso.

Jorge Perversi, intendente de Puerto Pirámides, reveló en diálogo con AzM Radio que, de las casi 70 ballenas perecidas, 18 son adultas, lo que resulta atípico y preocupante.

«Todavía no tenemos una confirmación. Los científicos del CENPAT están haciendo los estudios correspondientes. Pero la hipótesis es que hay una eclosión de una forma de fitoplancton, que es el plancton de origen vegetal, que es un dinoflagelado, que produce una toxina muy potente, neurotóxica. Sería eso lo que ha afectado a la población de ballena franca, produciendo la muerte«, explicó.

El intendente explicó que «no es que las ballenas lo incorporen directamente, sino que es parte de lo que incorporan los invertebrados de los cuales ellas se alimentan, como los copépodos. Entonces las ballenas ingieren el alimento y con él, indirectamente, ingieren la toxina».

«Lo que preocupa en realidad es la mortandad de ballenas adultas. Aparentemente habría un total de, aproximadamente, unas 60 o 70 ballenas, de las cuales 18 serían ballenas adultas y el resto son crías. La mortandad de las crías no nos llama tanto la atención porque es un fenómeno frecuente», dijo Perversi.

ÚLTIMAS NOTICIAS