Andrea Rueda destaca la necesidad de garantizar acceso a baños públicos en la costa de Puerto Madryn
La concejal Andrea Rueda, de Unidos y Organizados Puerto Madryn, abordó recientemente la situación de los baños públicos en la franja costera de la ciudad. Expresó la importancia de que los paradores y balnearios cumplan con las normativas para asegurar el acceso de los vecinos y turistas a estos servicios. Además, mencionó la reciente disposición de un costo controlado para el mantenimiento de estos baños y la colaboración de organizaciones civiles en su gestión.
La concejal explicó que, aunque la ordenanza sobre baños públicos en la franja costera data del año 2000, en ocasiones los vecinos encuentran dificultades para utilizarlos. “A veces los baños de los paradores están cerrados o no les dan acceso”, comentó Rueda, quien destacó que es responsabilidad de cada establecimiento cumplir con la normativa. Según Cecilia Pavia, secretaria de Turismo, los usuarios pueden dirigirse a Inspecciones Generales para realizar los reclamos si algún parador se niega a proporcionar la llave de acceso.
Para esta temporada, la Municipalidad establecerá un costo limitado para el uso de los baños, con un valor estimado de $500. Sin embargo, Rueda subrayó que las personas podrán contribuir con montos menores si no pueden cubrir la tarifa completa, promoviendo así el acceso inclusivo. Esta medida busca garantizar el mantenimiento y la limpieza de los espacios sin afectar la accesibilidad.
Algunos de los baños públicos estarán a cargo de asociaciones civiles, como grupos scouts y entidades de bien público, lo cual permitirá ofrecer un servicio en colaboración con la comunidad. Además, los baños municipales, ubicados en el Museo de Artes (MUMA) y en la Terminal de Cruceros, se mantendrán abiertos y operativos especialmente en temporada alta, desde las 7:00 hasta las 23:00 horas.