La primera semana de diciembre comenzarán a llegar los molinos del parque eólico Aluar
La primera semana de diciembre comenzará a verse un mayor volumen de movimiento en el muelle Storni ya que comenzarán a llegar las primeras partes de los molinos que formarán parte del parque eólico de Aluar.
Vale recordar que la empresa realizó los anuncios de esta importante inversión algunos meses atrás, y desde entonces se llevaron adelante varios encuentros para gestionar y coordinar todas las actividades que demandará el arribo de las aspas y los generadores.
Se estima que el arribo de estos aerogeneradores comenzará en los primeros días de diciembre y se extenderá durante el primer trimestre de 2025, con el inicio del despacho de partes a campo previsto para febrero del año próximo.
Los buques que traerán los molinos eólicos utilizarán los sitios 2 y 3 del muelle Storni. Las maniobras de amarre y descarga dependerán de varios factores, como el viento y las características de las cargas, que en este caso son sobredimensionadas en altura, lo que añade complejidad.
Los molinos para Aluar no llegarán en su totalidad por vía marítima, ya que los postes serán transportados hasta la zona por tierra, dado que son de la industria nacional.
La ampliación, denominada La Flecha, corresponde a la quinta etapa del proyecto de Aluar e incluirá la llegada de componentes de 56 aerogeneradores, cada uno con una potencia de 6 MW, palas de 165 metros de diámetro y una altura de buje de 100 metros.
Esta fase también contempla la instalación de una nueva estación transformadora y una línea de alta tensión de 132 kV.
Una vez finalizado en 2026, el parque La Flecha ocupará una superficie de 200 kilómetros cuadrados, con una potencia instalada de 582 MW, suficiente para abastecer el consumo de 600.000 hogares.