Ciberludopatía: diputados buscan prohibir la publicidad de apuestas online

En la Cámara de Diputados avanza el debate sobre el ciberjuego y la ludopatía. Se han realizado numerosas reuniones informativas y ya se está redactando en el ámbito de asesores el texto de un dictamen para llegar al recinto. Mientras tanto, en el Senado el interés existe también en torno al tema y sobre el mismo la senadora Anabel Fernández Sagasti acaba de presentar una iniciativa propia que tiene que ver con la publicidad de las casas de apuestas online.

Convencida de que el tema está “fuera de control”, la senadora mendocina impulsa un proyecto para prohibir la publicidad, patrocinio y sponsoreo de esas plataformas. La senadora, que realizó este martes en el Salón Azul del Senado un evento para exponer sobre el tema, alerta sobre el crecimiento de la “ciberludopatía”, esto es, la adicción a los juegos de azar en línea, atenta a que el rubro juegos de azar es el que más creció en inversión publicitaria multimedia en los últimos años. Según datos de Kantar IBOPE Media, la inversión multimedios en pesos brutos del sector creció entre enero de 2021 y enero de 2022 un 235%.

Mientras en el año 2021 la inversión en ese aspecto ascendió a 224 millones de pesos, en 2022 fue de 715 millones.

La ley presentada por Anabel Fernández Sagasti busca regular los juegos de azar y sitios de apuestas en línea, como así también prohibir la publicidad, patrocinio y sponsoreo de juegos de azar en línea. La propuesta de la senadora de Unidad Ciudadana prevé establecer medidas de prevención, concientización y control para proteger los derechos de los niños y adolescentes en espacios digitales, en el marco de la Ley 26.061.

Pena además con cárcel a los intermediarios que faciliten las apuestas de niños, niñas y adolescentes.

Recuerda que en Argentina el decreto-ley N° 6.618 de Prohibición de los Juegos de Azar establece que para apostar hay que ser mayor de 18 años. Sin embargo, muchos menores falsean sus identidades para poder ingresar a los sitios de juego y apuestas en línea, o usan “intermediarios” para tener acceso. En este marco, prohibir la publicidad, promoción, sponsoreo y patrocinio de los sitios y plataformas de juego de azar y apuestas en línea, es para Fernández Sagasti un paso fundamental para prevenir la ciberludopatía y contribuir a proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en espacios digitales.

La propuesta de Fernández Sagasti propone el desarrollo de políticas públicas y la implementación de programas y acciones de prevención y control del juego en línea, mediante: registro y auditoria de los operadores; convenios de colaboración con empresas, entidades públicas y privadas, y organizaciones de la sociedad civil, para identificar, bloquear y eliminar el contenido que promueve el juego ilegal; diseño de herramientas de análisis que posibiliten identificar tempranamente patrones de juego potencialmente problemáticos; campañas de prevención de la ciberludopatía y reducción de las consecuencias perjudiciales a nivel individual, familiar, social y económica de quien la padece; habilitación de canales y dispositivos de la orientación, acompañamiento y asistencia personas que se encuentren en riesgo o situación de juego compulsivo.

Complementariamente, se incorpora la tipificación penal de la figura del intermediario como quien facilita el acceso de menores de 18 años a las plataformas de juegos de azar y apuestas en línea, estableciéndose una pena de prisión de uno a 4 años.

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