Vidal envió asistencia a comunidades afectadas por la ola polar

Luego del diálogo entre el gobernador Claudio Vidal con el intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio, acerca de las necesidades del municipio en el contexto de la ola polar que afecta a la provincia, desde el Ejecutivo Provincial se envió insumos para abastecimiento, asistencia médica y personal de Servicios Públicos.

Partieron desde la ciudad de Río Gallegos dos helicópteros del Ejército Argentino. El primero transportó una importante carga de insumos para abastecer a establecimientos ganaderos de la localidad de Puerto San Julián, y llevar asistencia médica y medicamentos al Hospital Distrital Doctor Miguel Lombardich.

La segunda aeronave trasportó a personal del distrito local de Servicios Públicos Sociedad del Estado hasta dos pozos y las líneas eléctricas del acueducto sobre la pampa de la compañía. Es importante remarcar que los operarios tienen a su cargo trabajar en una solución para los inconvenientes del suministro de agua.

En ese contexto, el diputado Por el Pueblo de Puerto San Julián, Piero Boffi se refirió a lo acontecido, señalando: “Quiero resaltar el trabajo que viene haciendo todo el personal de la empresa en el acueducto sobre la Ruta Nacional Nº 3. Es una labor que con las inclemencias del clima se viene llevando a cabo de manera permanente, buscando acelerar y tener reparado cuanto antes el acueducto, para poder normalizar la llegada del agua a toda la ciudad”.

Además el legislador sostuvo: “Sabemos que son momentos difíciles y estamos convencidos que este es el camino, buscando y gestionando acciones concretas para nuestra localidad con la coordinación y el trabajo de cada área”.

Apoyo al sector productivo

El jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez, hizo una evaluación de la situación en el contexto de emergencia climática. “A través del Ministerio de Energía y Minería de la provincia nos aseguramos tener comunicación diaria con las operadoras responsables de que en las estaciones de servicio de todas las localidades no nos faltase el combustible. Haciendo hincapié en todas las localidades cordilleranas y de la zona centro, que son las más sensibles por el tema de corte de ruta, la acumulación nívea. Con el Ministerio de Producción, Comercio e Industria, la misma comunicación con los supermercadistas y mayoristas para asegurarnos de que no nos falte, que tengamos un acopio suficiente de víveres. Con el Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, tengamos garantizada la provisión de leña, carbón y módulos alimentarios para asistir a los sectores más vulnerables de la población. Que el Ministerio de Salud y Ambiente, asegure el acopio y una saturación de insumos en los hospitales, sobre todo en la zona cordillerana”, repasó Álvarez sobre lo hecho desde el 17 de junio.

El COE tiene como jefe natural al Gobernador de la provincia, quien actúa como órgano coordinador es la Subsecretaría de Protección Civil, y trabaja en conjunto con las fuerzas de defensa y de seguridad presentes en la provincia. El ejército argentino es la fuerza por naturaleza con más capacidad logística, y también Gendarmería, Prefectura, la Armada, la Fuerza Aérea, Policía Federal, todas las fuerzas trabajando en un mismo sentido, Policía de la provincia, bomberos y Protección Civil.

“El ejército puso a disposición lo que la gente conoce como tanquetas, que son estas unidades M113 que están llegando por su capacidad de avance hasta las puertas de las estancias en un lugar donde la maquinaria no puede entrar, porque ¿qué ha pasado? Se ha acumulado mucha nieve, las temperaturas bajo cero las han congelado, entonces hay que entrar con topadoras. Son paredes ahora. Entonces, se está interactuando de la manera más pragmática posible”, contó.

Seguidamente, el funcionario provincial marcó: “Nuestro territorio es amplio, tenemos que hablar de que tenemos 750 establecimientos rurales en actividad, aproximadamente. La provincia está haciendo una erogación de gastos importante, proveyendo el combustible, los lubricantes, en un momento difícil, pero entendemos que hay que llegar porque no solamente para salvaguardar las vidas humanas, sino también para, de alguna manera, paliar y ponerle la espalda al sector productivo de la provincia de Santa Cruz”.

Finalmente, ante la consulta sobre la posibilidad de que arribe un tercer hércules a la provincia, Álvarez indicó “el Gobernador tomó cartas en el asunto, poniéndose personalmente al frente de negociaciones en los ministerios nacionales, de Capital Humano, Ministerio de Defensa, de Seguridad. De ahí llegaron dos aviones Hércules. El primero fue un envío 100% aportado por el gobierno nacional. Este segundo envío llega con alimentos, pero los costos del traslado de este avión Hércules los asumió la provincia. Son 20 millones de pesos que nuestra provincia aportó para que llegue esta cantidad de alimentos necesarios como para tener un acopio responsable y que esté a disposición y se está entregando desde el momento en que llegan a todos los sectores que lo necesitan”.

“La próxima semana van a seguir las tratativas para que llegue un nuevo avión, pero la gran verdad es que no somos los únicos que estamos en emergencia. Mucho tiene que ver igual la capacidad de gestión de los gobernadores. Creo que nuestro gobernador fue el primero en moverse, fue el primero en visitar los pasillos de los ministerios, en golpear las puertas, en ponerse al frente durante 4 o 5 días seguidos. Hizo todo tipo de gestiones posibles para poder tener los resultados que tenemos hoy con esta herramienta que nos está brindando el gobierno nacional”, concluyó Álvarez.

ÚLTIMAS NOTICIAS