Comienza el Mes de la Cultura Galesa en toda la provincia

Con motivo de conmemorar el próximo 28 de julio un nuevo aniversario del desembarco de los primeros colonos galeses ocurrido en 1865, se programó un importante cronograma de actividades culturales para todo el mes que incluyen conferencias, exposiciones y diversos tipos de exhibiciones.

En este marco, desde la Subsecretaría de Cultura del Chubut recordaron la importancia que en la provincia tiene el Eisteddfod, por tratarse de un típico festival cultural galés cuyos primeros registros datan del año 1717 en Aberteifi, en el centro-oeste de Gales.

El nombre del festival hace referencia a una tradición de los antiguos celtas: “permanecer sentado”, ya que ellos se reunían y escuchaban con respeto a los druidas y poetas quienes recitaban sus poemas.

Al llegar los colonos a la Provincia del Chubut en 1865, muchas de las tradiciones de Gales se incorporaron a las ya existentes en la región, y un ejemplo de ello fue el primer Eisteddfod patagónico que se realizó en Rawson a fines de 1865. Aunque sólo desde 1880 se realizan de manera organizada y regularmente.

Con el paso de los años hubo modificaciones. En 1930 se incorporó el idioma castellano, abriéndose así a toda la comunidad. Y si bien hubo pocos Eisteddfod en los años 1950, a partir del Centenario de la Colonia, en 1965, se celebran anualmente, incorporando muchas otras manifestaciones artísticas.

Próximos Eisteddfod

A su vez, la Subsecretaría de Cultura también dio a conocer el cronograma de actividades de los próximos Eisteddfod que se realizarán en la Provincia.

El viernes 9 y sábado 10 de agosto, se realizará el Eisteddfod Porth Madryn; del 12 al 15 de septiembre, en el Gimnasio Municipal de Gaiman, se llevará a cabo el Eisteddfod de la Juventud; y del 14 a 20 de octubre, en Trelew, se realizará el Eisteddfod del Chubut.

 

Acto oficial

 

Este viernes en horas de la mañana se realizó una conferencia de prensa de las cuatro Asociaciones Galesas de la Provincia del Chubut en instalaciones del Centro Cultural Provincial en Rawson, inaugurando las distintas exposiciones de artistas patagónicos.

Luego de la conferencia, la cantante Lis Suarez interpretó los himnos CWN RHONDDA (música John Hughes) y MOR FAWR WYT TI (Alaw Swedaidd), y posteriormente con participación del público, se cantó el “Calon Lan”, un himno galés del siglo XIX con letra de Daniel James y música de John Hughes.

En ese marco, se dejó inaugurada en el Salón de Industrias Culturales del Centro Cultural Provincial, una muestra de artes plásticas vinculada a la temática, titulada “Íconos de Libertad” de distintos artistas patagónicos. Por último, también se habilitó una muestra fotográfica sobre “Capillas del Chubut” de Pedro Tagliabue.

 

Muestras

 

Respecto a la muestra de artes plásticas “Íconos de Libertad” que se inaugurará en el marco del «Mes de la Cultura Galesa», la misma incluye piezas de distintos artistas patagónicos: Julio Bence, Olga Crettón, Mariela Marras, Daniela Mastrandrea, Lucía Ruiz, Celia Gómez, Pablo González Medrano, Angie López, Marcela Aragonés, José Farfaglia, Horacio Marras y Juan Carlos Segura.

El año en el que se festejó el Sesquicentenario del Desembarco de los Colonos Galeses en Chubut, un grupo de artistas patagónicos se reunió bajo el proyecto y dirección de Marcela Aragonés y se creó un calendario con las obras de los artistas que fue presentado en noviembre de 2014 en el Salón de Cultura de Gaiman. Dicho calendario fue auspiciado por la UNDEB, organización que nuclea las capillas galesas del Valle.

Entre 2014 y 2015, se realizaron más de 10 exposiciones de las obras en diferentes lugares de la provincia, por lo que ahora la Subsecretaría de Cultura de la Provincia los invita nuevamente a exponer las obras en el mes de julio, conmemorando el desembarco de los primeros colonos en nuestras tierras.

En esta oportunidad, no sólo se expondrán las obras que fueron parte del calendario, sino también otras, junto a diferentes artistas invitados a participar de la muestra en la que se podrán ver pinturas, grabados, fotografías, dibujos, collages, entre otras creaciones.

En tanto y en relación a la muestra fotográfica “Capillas del Chubut», de Pedro Tagliabúe, la Subsecretaría de Cultura indicó que se trata de la exhibición de un artista que nació en Bahía Blanca, pero reside en Chubut desde 2011.

Tagliabúe ha desarrollado sus actividades artísticas desde su juventud, dedicándose a la creación de artesanías, poesía y fotografía. Además efectuó diferentes exposiciones en diversos ámbitos de la cultura local y exhibió su obra en Gaiman, Trelew, Puerto Madryn y Esquel.

En esta muestra acerca su mirada sobre la cultura galesa a través de sus capillas, que traducen la fe y la constancia de permanecer a través del tiempo, en la dureza de la Patagonia.

Las capillas galesas son más que edificios históricos componentes de nuestro paisaje. Ellas son un testimonio de la fe que movió el corazón de aquellos que anhelaban un lugar de libertad, donde cristalizar los sueños anidados en el alma.

ÚLTIMAS NOTICIAS