El Cenpat en alerta ante la falta de fondos para la ejecución de proyectos

La directora del Céntro Patagónico (Cenpat) de Puerto Madryn, Mirtha Lewis alertó este lunes sobre el retraso en los desembolsos económicos para la ejecución de los proyectos y líneas de investigación que se mantienen en la institución.

Asimismo, manifestó que se espera que en un plazo menor a seis meses haya una reorganización a nivel nacional, en la Secretaría de Ciencia y Tecnología, porque “los fondos están, muchos de ellos vienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero al haber cambiado las estructuras, muchos de ellos no se han podido ejecutar, tanto los proyectos de los investigadores como la importación de equipamiento”.

Seguidamente, la directora del Cenpat comunicó que las partidas se frenaron en noviembre del 2023 por lo que en lo que va del 2024 brillan por su ausencia los fondos para investigar. “Lo que sí tuvimos son fondos para el funcionamiento, el cual está pactado hasta fin de año”, aclaró.

Además, Lewis alertó que tras la renuncia del Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología hoy la institución no cuenta con interlocutores válidos para reclamar por los fondos, ni para generar nuevos proyectos.

En tanto, informó que si las investigaciones continúan sin fondos los mayores perjudicados serán los becarios, quienes tienen un tiempo para llevar adelante su tesis y cumplido ese plazo de 5 años, podrían perder todo el avance conseguido.

“El ingreso de becarios ha disminuido. En años anteriores ingresaban 1.200 y este año fueron solo 300 o 400. El 1 ero de abril debían darle ingresos, pero esto no sucedió y nos informaron que pasaría en el mes de agosto”, dijo Lewis.

ÚLTIMAS NOTICIAS