Cuáles son las estafas virtuales más comunes en Chubut y cómo evitar caer

Los últimos años estuvieron marcados en buena medida por la enorme cantidad de denuncias de usuarios de Internet con relación a que se vieron afectados por todo tipo de ciberestafas. En Chubut cada vez se registran más casos con variadas y nuevas modalidades.

Entre estas últimas se destacan las compras de bienes a falsos sitios que se ofrecen por Facebook, la compra de dólares ofrecidos por WhatsApp y la compra de dólares a través de supuestas “amistades” que se contactan con las víctimas a través de redes sociales.

Desde la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital (UFECyED), se requiere a toda la ciudadanía que haya sido víctima de una estafa, se comunique con la Unidad Fiscal Especializada, para realizar la correspondiente denuncia en el menor tiempo posible.

“A la pesca”

La técnica de “Phishing o pesca” es una modalidad sofisticada, que tiene como característica principal la utilización de páginas oficiales o plataformas de comercialización de bienes y servicios, páginas oficiales de bancos, plataformas de mercados, pago, Amazon, Mercado Libre, entre otras.

La modalidad es la siguiente: los estafadores generan una página que tiene la misma característica, www y un nombre parecido al verdadero. Así emulan la página oficial de modo que la víctima, al ingresar, pone sus claves o sus credenciales. Puede o no luego ser reconducido a la página original. Pero ya facilitó sus claves al estafador, que automáticamente ingresó en la página oficial y concretó las compras ilícitas.

También la víctima puede recibir un email indicando que están corroborando unos datos de seguridad. Al hacer un “clic” en un enlace y este redirige a la página falsa.

Precauciones a tener en cuenta: no ingresar a las páginas web a través de buscadores. Hacerlo ingresando mediante la aplicación oficial o “favorita”. Es lo más seguro. Si se ingresa a través de buscadores, pueden aparecer dentro de tu búsqueda páginas falsas que conducen al estafador. También se hace necesario leer muy bien el nombre de la página, que a veces tiene sutiles diferencias, por ejemplo una letra distinta, o la extensión, en vez de ser punto .com puede ser .idz.

La mayoría de los usuarios de Internet, en sus diferentes expresiones (computadoras, celulares, tablets, etc) están más expuestos a ser estafados.

La tentación de comprar dólares

Autoridades judiciales de la Unidad Especializada en Cibercrimen del Chubut pidieron a la población extremar los cuidados al momento de realizar transacciones de compra de dólares por internet, habida cuenta de varias denuncias realizadas en los últimos días por parte de víctimas.

Una de las modalidades es cuando los estafadores también hackean cuentas de redes sociales o WhatsApp y envían a los contactos la propuesta de vender dólares, con la premura que suele caracterizar en estos casos, para “apurar” a la potencial víctima y así lograr que caiga en la trampa.

También las estafas virtuales se efectúan a través de lo que se llama “suplantación de identidad”, cuando se recibe un mensaje de WhatsApp de un supuesto allegado a la víctima, que con su fotografía informa que tiene nuevo número de teléfono celular y que además ofrece dólares para comprar a muy buen precio, si se tiene en cuenta a los precios actuales del mercado para este tipo de transacción.

La víctima, confiando en que en realidad se trata de un allegado suyo, acepta la transacción y deposita el dinero correspondiente en pesos en una cuenta de dudoso origen. Los dólares, a cambio, después nunca llegan y la víctima se dio cuenta de que fue estafada al ponerse en contacto directo con el allegado, que en realidad nunca cambió su número de teléfono.

La modalidad es que los delincuentes toman una foto que se puede obtener de cualquier red social, y mandan mensajes a los contactos, diciendo que cambió su número, para que los agenden. Días después o incluso el mismo día, envía un mensaje ofreciendo dólares a la venta, además del beneficio de una comisión.

Cabe mencionar a los usuarios que las operaciones de compra/venta de moneda extranjera fuera del sistema cambiario constituyen un delito (ley 19.359, Art. 1).

Fuente: Ministerio Público Fiscal.

ÚLTIMAS NOTICIAS