Comodoro cerró con éxito la misión comercial y turística en Coyhaique

Durante el 6 y 7 de junio se llevó a cabo la Misión Comercial de Promoción Turística de Comodoro Rivadavia en Coyhaique, la comuna limítrofe de Chile. Al término de dicha propuesta, el presidente del Ente Comodoro Turismo y secretario de Economía del Municipio, Fernando Barría, explicó que se trabajó fuertemente, en base a los pedidos del intendente Othar Macharashvili, a fin de que el Estado sea mediador para fortalecer el vínculo entre operadores privados.

El funcionario de la localidad petrolera indicó: “Mantuvimos varias reuniones con la gobernadora de Aysén, Andrea Macias Palma y el n, así como con los referentes de Turismo, Economía y todas las cámaras empresariales”, indicó.

Precisó que, a partir de estos encuentros, se abordaron “cuestiones comunes y conceptos de alianza, tratando de potenciar nuestras virtudes y apuntando a fortalecer a la Patagonia como región”.

Mientras que en referencia a Turismo dijo que “puntualmente, conformamos una mesa de trabajo, estamos en etapa de inicio pero, ya tenemos confirmada la participación de la gente de Coyhaique en la próxima Expo Turismo, que se va a realizar en el mes de agosto, en nuestra ciudad. La idea es tener comunicación fluida y coordinar los eventos que tengamos, para que ambas localidades puedan ir participando”.

Acta acuerdo para la atención de pacientes chilenos en Comodoro Rivadavia

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Espíndola, comentó los avances realizados desde su cartera, junto a sus pares de Coyhaique, en materia de atención.

Sostuvo que “pudimos compartir mesas de trabajo con las distintas direcciones de salud que tiene Coyhaique; con la Secretaria Regional Ministerial de la región de Aysén, Carmen Monsalve; el Subdirector de gestión asistencial de la dirección del Servicio de Salud; y el equipo asesor del director de servicio. Y por nuestra parte, la Secretaría de Salud, el CABIN, Penta, Diagnos, Altamira, Generis y el Sanatorio La Española”.

Añadió que se avanzó en la elaboración de un bosquejo de un acuerdo para realizar, más adelante, “un convenio bilateral mediante el cual podamos brindar la atención en salud que necesitan los pobladores de Chile, que sabemos que continuamente están realizando visitas a Comodoro”.

“La idea es que lo sigan haciendo, pero con un sistema autorizado, protocolizado y arancelado. Esto es muy importante porque, en muchos casos, se realizan las intervenciones en Comodoro Rivadavia, pero después el control posterior no lo tienen”, puntualizó.

Avances en la participación de referentes de la cultura en la Feria del Libro 2024

En ese marco, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, habló sobre las reuniones mantenidas con hacedores de la localidad de Coyhaique, con el objetivo de buscar realizar actividades en conjunto y promocionar la participación de eventos, tanto chilenos como argentinos. En ese sentido, indicó que “la verdad que fueron jornadas sumamente importantes. Un encuentro que necesitábamos con el hermano país de Chile, acrecentando esos lazos que nos unen desde siempre pero que necesitábamos para empezar a trabajar”.

“También una reunión con editoriales, escritores y gente de la cultura, que no solamente se van a hacer presente en la Feria del Libro, sino también en el Festival Corto Rodado, que se va a hacer a fines de octubre, y para ello estuvieron presentes Casandra Mora y María Marta Rodríguez que también tomó contacto desde la el área de Artes de la Escena y el Espectáculo con distintos artistas. Solicitamos también la posibilidad de empezar a entablar relaciones a través de las redes con el objetivo de dar a conocer a los artistas, tanto de Coyhaique como de Comodoro, para que puedan tener un circuito fluido y tengan la posibilidad ser contratados, tanto desde el lado argentino, como chileno”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS