LO CONFIRMÓ EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, NICOLÁS POSSE

Zona fría: Gobierno pagó u$s4.200 millones en subsidios a las distribuidoras

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, confirmó durante su exposición en el Senado el pago a las distribuidoras de gas de una parte de la deuda por la entrega de subsidios de zona fría, que las empresas descuentan a los usuarios y luego se les reintegra.

Según dijo el funcionario y luego confirmaron fuentes de Economía a este medio una primera parte de la deuda se pagó este miércoles 15 de mayo y la otra se cancelará en las próximas horas.

«Se están normalizando los pagos de subsidios de zona fría. Hoy salió el pago de enero y algunas diferencias pendientes por un valor aproximado de 4.200 millones de dólares y para mañana se espera remitir los pagos de febrero y marzo», dijo Posse ante la consulta de la senadora mendocina de UxP Anabel Fernández Sagasti.

Pero además, el jefe de Gabinete adelantó que «en breve se dará la fecha apra liquidar (la deuda) de abril».

A los usuarios inscriptos en el Registro Único de beneficiarios especiales del Régimen de Zona Fría se les reduce entre el 30% y el 50% la tarifa del gas por medio de la disminución los componentes fijos y variables de la factura del servicio residencial.

Según la última modificación por ley al régimen del 2021, la reducción general para usuarios de zonas frías es del 30%, pero el porcentaje crecerá al 50% en el caso de usuarios que estén comprendidos en algún programa social del Gobierno como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación por Embarazo.

También quienes perciban pensiones no contributivas y jubilados de hasta cuatro salarios mínimos, trabajadores inscriptos en el monotributo social, personas que reciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

A su vez, estarán contemplados en el beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.

Los detalles del régimen de Zonas Frías de gas

La iniciativa del 2021 permitió incorporar 3.140.000 nuevos usuarios con tarifa diferencial por zona fría, pasando así a un total de prácticamente 4 millones de beneficiarios.

El régimen ya se encontraba vigente en la Patagonia (incluida La Pampa), en Malargüe (Mendoza) y en un sector de la Puna, con un total de 849.965 beneficiarios.

Pero durante el gobierno se extendió a localidades de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán y Catamarca, además de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires con clima frío o templado-frío.

El beneficio genera un «alivio» en las facturas de gas que paga un 28% de la población, llegando así a un 44% de los usuarios residenciales de todo el país.

La otra deuda millonaria con Cammesa

Esta cancelación parcial llega en medio de una compleja situación en el mercado de energía eléctrica mayorista, por la deuda que mantiene la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) con las generadoras electricidad.

A pocas horas del vencimiento de la oferta del Ministerio de Economía de pagar con bonos esta deuda, la propuesta sumó la adhesión de varias compañías a su propuesta de cancelar con bonos una millonaria deuda.

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que pagará con el bono AE38, que cotiza un 50% bajo la par, una deuda de u$s1.200 millones acumulada por el Estado por no pagar los costos de generación de energía y provisión de gas natural para usinas térmicas.

El planteo había sido recibido en principio en forma negativa por las compañías del sector si se tiene en cuenta que obliga a los privados estén dispuestos a aceptar una quita de la mitad del capital adeudado por Cammesa.

Quiénes aceptan los bonos de Caputo

Pero hubo empresas dispuestas a aceptar. El Grupo Albanesi comunicó que adhirió a la propuesta realizada por la Secretaría de Energía, a través de la cual se instruyó a Cammesa a la firma de los acuerdos correspondientes con los acreedores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) según la Resolución 58/2024 y la Resolución 66/2024.

«A raíz del momento de expansión que protagoniza el Grupo Albanesi en pleno proceso de inversión, tenemos la necesidad de priorizar los compromisos contractuales asumidos oportunamente con nuestros inversores y hacer frente a las obligaciones financieras», indicó. Y señaló que en esto radica la «aceptación de dicha propuesta de carácter excepcional, transitoria y única, a través de la firma del acuerdo correspondiente».

No obstante, el Grupo Albanesi dijo acompañar «la demanda del sector de la generación eléctrica, que de manera legítima reclama el pago de la energía entregada al sistema durante los últimos cuatro meses y el cumplimiento de los contratos vigentes».

Albanesi es un grupo empresario argentino de capitales privados fundado en 1929, con 95 años en el mercado local. Sus actividades principales son la generación de energía eléctrica y la provisión de gas natural.

Para tratar de convencer a más empresas de aceptar la propuesta, el ministro de Economía dijo que la cotización de los bonos subirá en los próximos meses a medida que se estabilice la macroeconomía. Se estima que un tercio de las empresas a las que se les deb aceptará finalmente la propuesta.

Empresas de referencia del sector como PAE (Pan American Energy) e YPF (controlada por el Estado) habían dicho que iban a acompañar en la misma reunión en la que se hizo la propuesta.

Desde YPF, trascendió que la aceptación fue expuesta en una call con inversores, en el marco de la presentación del balance trimestral de la compañía.

En el caso de YPF Luz, se estima que la propuesta oficial está bajo análisis, aunque esta debe ser consensuada con socios privados (General Electric), con lo cual no es una decisión que pueda tomar de forma unilateral.

Trascendió también que Pluspetrol está dispuesta a aceptar y firmar, aunque no emitió ningún comunicado al respecto.

Quiénes no aceptan los bonos de Caputo

En cambio, otras compañías manifestaron su rechazo al pago con bonos, como AES Argentina, cuyo CEO, Martín Genesio, dijo recibió llamados del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Departamento de Estado norteamericano, el de Energía y la Embajada de ese país para consultar sobre la decisión del Gobierno.

Además, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) envió una misiva destinada a Caputo y al secretario de Energía, Eduardo Rodriguez Chirillo, en rechazo a la Resolución 58/2024 que dispuso la forma de pago de la deuda de Cammesa .

«Le informamos que la mayoría de los Productores nucleados en esta Cámara rechaza la modalidad de pago dispuesta en la Resolución», dice la respuesta que lleva la firma de Carlos Ormachea, presidente de la entidad.

«La resolución afecta los derechos contractuales de los productores al amparo de los contratos celebrados con CAMMESA», advirtió.

Fuente: Giuliana Iglesias/Ámbito.

ÚLTIMAS NOTICIAS