LAS PRINCIPALES EMPRESAS ANUNCIARON SUS CRONOGRAMAS

Paro general: cómo afectará a las aerolíneas la medida de fuerza nacional

El paro general anunciado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este jueves 9 de mayo en contra de los ajustes implementados por la gestión de Javier Milei, la reforma laboral y la falta de asignaciones alimentarias a comedores afectará a todos los servicios de transporte de pasajeros en el país, entre los que se destacan los vuelos. Es por esto que las principales aerolíneas informaron con anterioridad cómo será su cronograma de funcionamiento para permitir que los pasajeros puedan organizarse.

Mientras que los trenes, subtes y colectivos suspenderán su funcionamiento, los aviones tendrán algunos cambios y modificaciones producto de la medida gremial.

Cómo funcionarán las aerolíneas durante el paro

Aerolíneas Argentinas comunicó que fueron cancelados 191 vuelos por la medida gremial, lo que afectará a más de 20.000 pasajeros y “representará un costo para la compañía de cerca de US$2 millones”, agregaron en el comunicado. De este número, 162 son de cabotaje (aproximadamente 18.000 usuarios), 27 son regionales (3000 usuarios) y 2 pertenecen a rutas internacionales (otros 3000).

Desde el momento en que se conoció la noticia del paro, 8000 pasajeros realizaron cambios voluntarios de fechas, y los 15.000 restantes podrán hacerlo sin cargo hasta 7 días posteriores al jueves 9 de mayo. “Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta medida causará a nuestros pasajeros”, informaron desde la compañía, que también se vio obligada a reprogramar otros 13 vuelos internacionales para ajustar sus horarios fuera del alcance de la protesta.

Además, solicitaron a los pasajeros que no se acerquen a los aeropuertos o sucursales de la empresa durante ese día ya que no habrá atención presencial del personal. Así, sugieren que quienes tengan un trayecto programado estén atentos al mail de atención al cliente que indicaron con la compra de los tickets y, en todo caso, se comuniquen a través de los canales de autogestión como la app, el número de contacto o el sitio web.

Por su parte, el grupo Latam informó que todas las operaciones desde y hacia la Argentina durante el jueves fueron canceladas producto del paro general. De esta forma, los usuarios que tengan pasajes para la fecha podrán cambiar sus vuelos sin costo hasta 2 días antes o 7 de la fecha original; o bien pedir la devolución también sin costo y para todos los tickets que no hayan sido utilizados.

Además, desde la compañía informaron que, entre arribos y partidas, son 40 los vuelos que se vieron afectados desde el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, Ezeiza, Córdoba, Mendoza y Salta, y que más de 4600 pasajeros deberán modificar su itinerario.

Respecto de Flybondi, los voceros de la empresa informaron que trasladarán toda su operación a Ezeiza para garantizar la salida de aviones. De la misma forma, invitaron a que los pasajeros chequeen el estado del vuelo en el sitio web oficial, en la sección “Mi Reserva”.

La otra aerolínea lowcost que opera en el país, JetSmart, informó que la compañía tuvo que cancelar todas las operaciones de ese día por “circunstancias totalmente ajenas” debido a que los proveedores se plegarán al paro, lo que no permitirá que se desarrollen los vuelos. Esto afectará a 36 vuelos, lo que representa a aproximadamente 6000 pasajeros.

En esta misma línea, los clientes que tengan un viaje programado para este jueves que podrán cambiar el día sin costo alguno, a través de la gestión online por el sitio web o llamando a atención al cliente de la empresa; solicitar la devolución de dinero a través de una gift card; o pedir un cambio de ruta dentro del territorio nacional.

Por su parte, AirEuropa advirtió sobre cancelaciones de los vuelos que estaban programados para el 9 de mayo. La empresa de bandera española aclaró que se trata de una medida “por causas ajenas” relacionadas con la huelga de este jueves.

Fuente: La Nación.

ÚLTIMAS NOTICIAS