EL SINDICATO RETICENTE PRESENTÓ UNA CONTRAPROPUESTA

Paritaria municipal en Esquel: ATE aceptó la propuesta, pero SOEME se endurece

El día martes, el intendente Matías Taccetta llevó una nueva propuesta para los gremios en el marco de la paritaria salarial que consistía en un incremento total del 35%, dividido en el 15% que se abonó en abril, otro 15% acumulativo en mayo y un 5% al básico en julio para volver a sentarse a negociar en el mismo mes.

Durante la mañana de este miércoles, en la secretaría de Trabajo, el municipio representado por la secretaria de Economía, Florencia Garzonio y la subsecretaria de Coordinación, Rocío Ferré, asistieron a una nueva reunión con los sindicatos esperando una respuesta favorable.

Las funcionarias comentaron que el sindicato ATE aceptó la propuesta presentada ayer por el intendente Matías Taccetta. Sin embargo, los representantes del gremio SOEME expresaron su rechazo a la misma y presentaron una contrapropuesta más elevada.

Tras finalizar el encuentro, Ferré destacó «la disposición del sindicato ATE, quienes han entendido la situación económica y el gran esfuerzo que estamos haciendo desde el ejecutivo para llevar propuestas que superan a la inflación».

Por su parte, Garzonio expresó: «No entendemos qué pasó con SOEME. Estábamos muy cerca de llegar a un acuerdo y con su nueva propuesta, estamos con más de 10 puntos de diferencia«.

Las partes volverán a encontrarse el próximo lunes a las 9 de la mañana en la secretaría de Trabajo.

La postura de SOEME y ZO

Al finalizar la audiencia, la secretaria de Actas de la Seccional Esquel, Graciela Avilés, manifestó que “nosotros no aceptamos porque tenemos un mandato de la asamblea y tenemos que respetarlo”.

Asimismo, señaló que el Ejecutivo Municipal “siempre se manejó con la propuesta del 30% y lo único que hizo fue mover los números, jugando a dilatar los tiempos”.

Frente a esto, la dirigente sindical remarcó que “los trabajadores municipales necesitamos una propuesta superadora, que hasta ahora no ha sido lograda, por lo tanto consideramos que el 20% que solicita la asamblea nos puede llegar a conformar”.

La dirigente sindical señaló que inició la cuenta regresiva para que finalice la prórroga de la conciliación obligatoria. “Nosotros no aceptamos menos de esto, consideramos que se dilató mucho el tiempo y hay mucho malestar de los compañeros por este teje y maneje con los números”, explicó.

Con respecto a los contratados, Avilés precisó que también se planteó sobre la mesa que los contratos de locación de obra pasen a ser de locación de servicios, sean renovados en su totalidad y su correspondiente aumento hasta que sus ingresos se equiparen al de un ingresante.

“Como el SOEME lucha por todos los compañeros, consideramos que deben percibir la suma de los 75 mil pesos junto con la renovación de todos los contratos y negociar cada tres meses un aumento para ellos”, destacó por último.

ÚLTIMAS NOTICIAS