AUTOMOVILISMO

Impacto en la Fórmula 1: Red Bull confirmó la partida de una figura luego de 18 años y 13 títulos

Después del escándalo que se generó en Red Bull con la investigación que tuvo como protagonista al director del equipo Christian Horner, acusado de “conducta inapropiada” contra una empleada, la escudería que domina la Fórmula 1 anunció una baja de cara a la próxima temporada que podría afectar su funcionamiento.

Adrian Newey, el legendario diseñador de autos y que para muchos es la persona clave en la hegemonía que logró el equipo de la bebida energizante, dejará RB en 2025. Así lo hizo saber la oficina de comunicación de Red Bull Racing. “El jefe de ingeniería dejará sus tareas de diseño de Fórmula 1 para centrarse en el desarrollo final y entrega del primer hipercoche de Red Bull, el tan esperado RB17″, indicó la escudería en un reporte.

“Seguirá involucrado y comprometido con este apasionante proyecto hasta su finalización”, agregó el comunicado en relación a la creación de un superdeportivo que saldrá a competir con otros de la gama llamada hypercars (coches con más de 1.000 CV) que aparecieron en los últimos tiempos y que otras marcas como Mercedes, Bugatti, Porsche, Ferrari y Aston Martin también lanzaron o están en pleno desarrollo.

De esta manera, se confirma la salida de Newey tras 18 años, un personaje decisivo en el diseño de los autos que llevaron al éxito a Red Bull en la F1. “Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula Uno y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos. Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar ese testigo a otros y buscar nuevos retos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, por lo que durante el resto de mi tiempo con el equipo mi atención se centrará en eso”, dijo el que para muchos se convirtió en una leyenda y fue la pieza central para los siete títulos de pilotos y otros seis de constructores.

Durante la estadía del diseñador en el equipo, Red Bull cosechó 118 victorias y 101 poles. “Me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo. de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”, expresó Newey tras su despedida, en la que también saludó a Horner, a pesar que los rumores indican que una de las razones de la salida sería la lucha interna por el poder que derivó en un conflicto entre el director, Jos Verstappen -padre de Max- y el consultor principal Helmut Marko.

Justamente, Horner aprovechó la ocasión para despedir al diseñador. “”Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas”, dijo el británico.

“Dos décadas y 13 Campeonatos después se marcha como una auténtica leyenda. También es mi amigo y alguien a quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación”, agregó Horner.

¿Qué sucederá con el futuro de Newey? Hace algunos días, medios especializados como el alemán Auto Motor und Sport y el portal inglés Autosport afirmaron que el ingeniero de 65 años nacido en Colchester, Reino Unido, pasaría a Ferrari de cara a la próxima campaña, por lo que implica la Scuderia de Maranello y por el hecho de volver a trabajar con Lewis Hamilton, a quien conoció en McLaren en 1998 cuando el séptuple campeón mundial tenía 13 años y corría en karting.

Además de eso, otra escudería tendría en sus planes hacerse con los servicios del británico es Aston Martin. Según La Gazzetta Dello Sport, la escuadra del magnate Lawrence Stroll, estaría dispuesta a ofrecerle un contrato de 100 millones de euros (107 millones de dólares) por cuatro años de vínculo. En ese sentido, el periódico italiano mencionó la molestia que le generó a Newey el escándalo que tuvo en el centro de la escena a su amigo Horner. Es más, indicaron que su pareja, Amanda, también se habría molestado por todo este conflicto.

El futuro del técnico más laureado de la historia de la Fórmula 1, con 25 títulos en su haber si sumamos sus etapas en Red Bull, Williams y McLaren, es una incógnita. ¿Será Ferrari o Aston Martín? El tiempo dirá dónde desembarcará el “padre” del éxito de la escudería que va camino a festejar otro título de pilotos y constructores.

ÚLTIMAS NOTICIAS