Detenido por millonario contrabando


Un ciudadano argentino fue detenido mientras intentaba cruzar el paso fronterizo Monte Aymond del complejo fronterizo austral, esto como parte de las inspecciones preventivas realizadas en el sector de Aduanas.

Según el relato policial, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Punta Arenas, detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina a la altura del paso fronterizo, por el delito flagrante de contrabando.

Por disposición de la Fiscalía, detectives de la PDI concurrieron al paso fronterizo para realizar las diversas diligencias y adoptar el procedimiento de rigor en estos casos de contrabando.

En detalle, el personal de Aduanas sorprendió al hombre ingresando al país con una gran cantidad de dinero sin declarar, en el vehículo y en su mochila. Estos antecedentes fueron entregados al Ministerio Público para realizar el debido control de detención.

Al respecto, el comisario Marcos Castillo, de la Bridec Punta Arenas, señaló: “En cuanto al procedimiento, se constató que esta persona contaba con alrededor de 9 millones 800 mil pesos argentinos y 28 mil 300 dólares que no fueron declarados, los cuales ascienden a una suma de alrededor de 39 millones de pesos chilenos. Producto de esto, la persona fue detenida y puesta a disposición del Juzgado de Garantía por el delito de Contrabando”.

Con todos estos antecedentes, ayer se realizó el control de detención en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. La fiscal Johanna Irribarra solicitó medidas cautelares por el delito de contrabando contra el ciudadano argentino: arraigo nacional y un plazo de investigación. “El ciudadano argentino pasó a control de detención por el delito de contrabando de divisa, ésta es una figura bastante nueva con la modificación legal del año pasado en noviembre del 2023. Este sábado, fue formalizado. Se declaró un plazo de investigación de 60 días y quedó con arraigo nacional, o sea que no puede volver a Argentina por el plazo de 60 días, que es el plazo de investigación”, indicó la fiscal Johanna Irribarra.

ÚLTIMAS NOTICIAS