EN RECHAZO AL DNU DE MILEI

Legisladores peronistas presentaron un documento de 12 puntos a los gobernadores patagónicos

El diputado nacional del Frente de Todos José Glinski presentó al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, un documento que elaboró junto a sus pares del bloque, donde reafirman su su rechazo integral al DNU 70/23 del Ejecutivo Nacional porque entienden que “daña la democracia y la división de poderes”.

Este documento fue entregado en el encuentro con gobernadores patagónicos que se realizó en Puerto Madryn, donde se unificaron posturas.

Asimismo, en la nota dejan de manifiesto que están dispuestos a dar “debates y discusiones, a través de los canales institucionales consagrados al efecto”, sin embargo criticaron las “prácticas extorsivas” que llevó adelante el Ejecutivo Nacional “mediante la no transferencia de recursos a las provincias, socavando el federalismo”.

“Las provincias son preexistentes a la Nación y el gobierno debe respetar los recursos y los fondos que le corresponden por derecho a los territorios provinciales”, indican los diputados.

En el texto también se mencionó la suspensión de la obra pública y destacaron que aproximadamente 174 obras quedaron suspendidas, afectando el crecimiento y desarrollo de la infraestructura regional y provincial, lo que implica poner en riesgo más de 43 mil fuentes de empleo en la zona patagónica.

Asimismo, se dedicó especial atención a dos de las actividades económicas que sustentan el desarrollo de las provincias patagónicas: la pesca y la explotación de hidrocarburos. Con respecto a los combustibles, criticaron el “manoseo y utilización política” de la empresa YPF: “La extinta intención de privatización, es ahora continuada por la intención de retirar la compañía de áreas emblemáticas en la producción de recursos convencionales”, remarcaron.

“Bajo el argumento de tratarse de áreas maduras, proponen retirar YPF de las áreas que se encuentran en la Cuenca del Golfo San Jorge, que cubre porciones de Chubut y Santa Cruz. Las autoridades de la compañía y del PEN, además, la dimensión del enorme pasivo ambiental producido por la compañía durante 100 años mientras usufructuaba, en esas mismas áreas, los recursos provinciales”, explicaron y dijeron que “no se puede huir de una región en beneficio exclusivo de otra”.

Los diputados de UxP también mencionaron la derogación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), las reformas tarifarias, los recortes a la ciencia, la intención de privatizar empresas públicas, las concesiones hidroeléctricas, la modificación de leyes socioambientales y la ley de Bosques.

“Tanto el DNU 70/23 como el proyecto de Ley Ómnibus incluyeron reformas que omiten la importancia de la sostenibilidad de esta región como condición necesaria para el desarrollo de la transición energética”, subrayaron.

Por último, criticaron “la actitud vacilante  respecto al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas” que “genera la necesidad de reforzar la inalterabilidad y el sostenimiento del reclamo de soberanía sobre las Islas, tanto en el discurso como en los hechos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS