EN 2023 LA DEFORESTACIÓN EN EL NORTE DE ARGENTINA ALCANZÓ LAS 126.149 HECTÁREAS

Greenpeace llamó a penalizar la destrucción de los bosques

En el Día Internacional de los Bosques, la ong ambientalista Greenpeace remarcó los impactos que la deforestación en Argentina y en el mundo, sobre todo en grandes áreas forestales de Sudamérica como el Gran Chaco, el Amazonas y el Cerrado, a causa del avance de la frontera agropecuaria. La organización ecologista volvió a reclamar la penalización de los desmontes e incendios forestales.
“El consenso científico viene alertando sobre la emergencia climática y de biodiversidad en la que nos encontramos y que empeorarán si no actuamos rápido. En ese sentido, más deforestación significa más cambio climático, más inundaciones, más desertificación, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, más desaparición de especies en peligro de extinción y más enfermedades”, advirtió el coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, Hernán Giardini.
“Es evidente que las multas no son suficientes para desalentar desmontes e incendios forestales; y los responsables rara vez son obligados a reforestar. En muchos casos es clara la complicidad de funcionarios. Es hora de penalizar la destrucción de los bosques”, agregó Giardini.

Cada vez peor

De acuerdo a un informe recientemente publicado por Greenpeace, utilizando la comparación de imágenes satelitales para el monitoreo de los desmontes, la deforestación durante 2023 en el norte de Argentina alcanzó las 126.149 hectáreas (Chaco 57.343 hectáreas, Santiago del Estero 42.871 hectáreas, Formosa 17.409 hectáreas y Salta 8.526 hectáreas),
Los datos revelan que la pérdida de bosques en el norte del país durante 2023 fue superior a la del año anterior (118.805 hectáreas). En el caso de la provincia de Chaco, la totalidad de los desmontes durante el año pasado fueron ilegales, debido a que rige una suspensión establecida por la justicia provincial desde el 16 de octubre de 2020, ante la falta de actualización de su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Mientras que en Santiago del Estero el 80% de los desmontes fueron ilegales, ya que se realizaron donde no está permitido.
Frente a esta alarmante situación, Greenpeace continúa reclamando la penalización de los desmontes y los incendios forestales, para que haya prisión efectiva a quien destruya nuestros bosques nativos. Y anunció que seguirá alerta ante posibles nuevos intentos de modificar la Ley de Bosques.
“Es muy preocupante que desde el gobierno nacional hayan intentado flexibilizar la Ley de Bosques y que, en la misma línea, los gobiernos de Salta y Chaco están promoviendo que las actualizaciones de sus leyes provinciales sean más permisivas a los desmontes. No podemos seguir perdiendo bosques”, afirmó Giardini.
Con la participación de más de 260.000 argentinos de todo el país, el año pasado Greenpeace realizó una Consulta Popular durante tres meses para conocer si la ciudadanía está de acuerdo con penalizar desmontes ilegales e incendios forestales. El resultado fue contundente: el 99% votó Sí. (Fuente: Greenpeace)

ÚLTIMAS NOTICIAS