AUTORIDADES DEL CCT CENPAT ESPERAN RESPUESTAS Y FONDOS DE NACIÓN

El recorte presupuestario continúa afectando a la ciencia argentina

En el comienzo de la semana se conoció que el Conicet es la mejor institución científica de América Latina, según la recién publicada 16° edición del Ranking Scimago (SIR) en el año 2024. Sin embargo, el reconocimiento del gobierno nacional es inexistente e incluso realizó un duro recorte presupuestario llevando incertidumbre a cada uno de los trabajadores.

Este logro obtenido a nivel mundial refleja el arduo trabajo y la dedicación de los investigadores y científicos asociados a la institución, así como su contribución significativa al avance del conocimiento científico en la región, pero a nivel nacional, los despidos en el Conicet son constantes, y el ajuste marca que en Puerto Madryn 15 administrativos podrían quedarse sin trabajo a fin de mes, ya que no se les renueva el contrato.

El brutal ajuste que lleva el gobierno de Javier Milei ha generado que varias partidas no lleguen y otro de los problemas que tendrá por delante el Cenpat es la posibilidad de cumplir con el pago de los servicios básicos que se han incrementado considerablemente en los últimos 90 días.

La directora del CCT Conicet – Cenpat de Puerto Madryn, Mirtha Lewis, dialogó este miércoles con El Diario Web y realzó que la situación actual que atraviesa la institución es sumamente compleja “ya que llegó un recorte en lo presupuestario y lo laboral. Hay personal que es el sostén administrativo y finaliza su contrato este 31 de marzo. Aún no tenemos novedades de cómo vamos a continuar, si esos contratos van a ser renovados o no. Todo esto crea una situación de inestabilidad emocional de los trabajadores”.

Asimismo, enfatizó que se trata de contratos que eran anuales y que con la llegada del nuevo gobierno nacional los mismos pasaron a ser trimestrales. “En poco tiempo vencen, no hay novedades y tampoco interlocutores, lo que genera frustración ya que no tenemos un canal de comunicación y no se recibe ningún tipo de respuesta”.

Seguidamente, la bióloga resaltó que son optimistas con respecto a la continuidad de los 15 trabajadores que se encuentran en esta incertidumbre ya que “si no nos avisaron que los contratos no caen, en los próximos 15 días no se caerían”.

En tanto, al ser consultada sobre las posibilidades de mantener reuniones en búsqueda de soluciones dijo: “En Buenos Aires no tenemos la posibilidad de obtener ningún tipo de respuesta. Nosotros dependíamos del Ministerio de Ciencia y Tecnología que hoy es una Secretaría, entonces, cuál es el poder de decisión que tiene esa persona. Dependemos de Jefatura de Gabinete en cuanto a lo económico y hay que trabajar en un rol más político, que es lo que estamos haciendo”.

Lewis remarcó que “desde los CCT, somos 16 directores nacionales, estamos trabajando con nuestros diputados y senadores para que se revaloricen todas las luchas que estamos haciendo desde las regiones”.

“Sin ciencia no hay futuro”

“Por un lado tenemos reconocimiento internacional muy importante y por el otro lado, en casa, no podemos poner en valor la ciencia argentina”, remarcó Lewis quien luego reiteró que “sin ciencia no hay futuro”.

Por último, la directora del CCT Conicet – Cenpat aseguró que “los proyectos recibieron una partida a fin del 2023”, por lo que hay fondos para que las investigaciones tengan continuidad los próximos meses.

Sin embargó, enfatizó que “no hay presupuesto, no mandaron la cuota del trimestre y estamos en deuda con la mayoría de los servicios. Estoy a la espera hace 15 días del depósito de la cuota del 45% de la cuota y en una proyección podemos funcionar hasta junio”.

ÚLTIMAS NOTICIAS