DESTACARON LA OCUPACIÓN DURANTE EL FIN DE SEMANA LARGO DE CARNAVAL

Para la CAT, el balance final del verano fue positivo


Desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) destacaron la alta ocupación durante el fin de semana largo de Carnaval en los diferentes destinos nacionales y ponderaron los registros del movimiento turístico de enero, aunque reconocieron que el cambio de Gobierno condicionó los viajes.

Al respecto y según los datos del Observatorio Argentino de Turismo de la entidad que conduce Gustavo Hani, en los destinos más elegidos a lo largo y ancho del país durante estos feriados tuvieron picos de demanda arriba del 90% y se reflejaron muy buenos números de ocupación promedio a nivel nacional, con cifras que superan el 90% en los destinos más demandados.

Entre los destinos más elegidos figuran Mar del Plata; la Costa Atlántica; Calamuchita; Carlos Paz; General Belgrano: La Falda; Corrientes; Colón; Gualeguaychú; Concordia; Concepción del Uruguay; Puerto Iguazú; Jujuy; Termas del Río Hondo; San Martín de los Andes; Villa La Angostura; Las Grutas; Bariloche; Calafate y Ushuaia.

Caída por el cambio de gobierno

Por su parte, y en relación al primer mes del año, puntualizaron que, debido a la coyuntura del recambio de autoridades, se dio una situación de bajas reservas previas con mayor contratación de servicios a último momento y una ocupación que creció –principalmente– en las últimas dos semanas del mes.

“Estamos teniendo un gran fin de semana largo para el turismo», enfatizó Hani, para agregar: “Tenemos ahora las expectativas puestas en el siguiente fin de semana extralargo de Semana Santa en el que ya estaremos trabajando plenamente con el programa Cuota Simple, y creemos que tendrá un importante impacto para nuestra industria”.

Durante los últimos 15 días tuvieron picos de ocupación de entre el 70% y 80%: Mar del Plata; Villa Carlos Paz; Bariloche; Las Grutas y El Calafate.

Se registra un turista que realiza más cantidad de viajes durante el año, pero con estadías más cortas. La estadía promedio en enero fue de entre dos y siete días, dependiendo el destino.

El atraso cambiario, previo al cambio de Gobierno, significó que muchos viajeros adelantaran su contratación a destinos del exterior, priorizando Brasil y Uruguay.

En cuanto a turismo receptivo, de acuerdo con las primeras estimaciones del Ministerio del Interior, más de 460 mil turistas extranjeros llegaron a Argentina en las dos primeras semanas del año, lo que significa un incremento del 33,5 % respecto a los arribos registrados en el mismo período del año anterior.

La vía terrestre fue la de mayor crecimiento respecto a igual período del año anterior, con un total de 217.155 turistas, que representó una variación interanual del 36,9 %.

La fluvial/marítima se incrementó un 29,5% y la aérea, un 31,1%.

Con respecto a la llegada de cruceros, la temporada 2023-2024 será récord, con un crecimiento del 30% de turistas y del 8% de recaladas sobre la temporada anterior, que implica más de 700 recaladas y 750 mil pasajeros en todo el país.

ÚLTIMAS NOTICIAS