EL VIENTO POTENCIÓ EL AVANCE DE LAS LLAMAS EN EL INCENDIO DE LOS ALERCES

Miles de hectáreas arrasada por el fuego en un día crítico


Más de 3.100 hectáreas han sido arrasadas por el fuego en el incendio forestal que inició el pasado jueves 25 de enero en Los Alerces. Este domingo las llamas avanzaron producto del viento imperante en la zona. El incendio ya alcanzó también la jurisdicción provincial, y en las últimas horas se hicieron evacuaciones preventivas en la zona de Alto Río Percy ante el comportamiento del fuego que este domingo por la tarde se tornó sin control.

Abel Nievas, director el Servicio Provincial del Manejo del Fuego explicó los avances de los trabajos que van a realizar este lunes para contener el incendio.

Con denodados esfuerzos los brigadistas contienen las llamas, «nos ha costado una barbaridad; mucho, mucho trabajo de la gente que ha puesto muchísimo empeño para poder controlar este incendio», dijo Nievas al tiempo que agregó que el terreno es tan amplio que se dificulta la tarea y «no podemos acompañar la velocidad de propagación de este fuego», indicó el profesional.

Cinco frentes activos

De acuerdo al último parte oficial, durante la mañana del domingo continuaron los trabajos en los frentes activos y se reforzaron los cortafuegos de las áreas críticas. El fuego continúa activo en todo su perímetro, con comportamiento extremo observado a partir de las 17 horas; cuando se produjeron avances sobre la vegetación en los sectores de la cabeza del incendio cercano al área de la laguna Trafipán; en los faldeos y cañadones cercanos el cerro El Sapo y en el arroyo Centinela.

Estos avances, impulsados por ráfagas de unos 50 KM/H continúan en dirección Sureste y postergaron la medición técnica de la superficie estimada del incendio, con una proyección que superaría las 3500 hectáreas. A última hora de hoy se evacuó preventivamente a cuatro familias en el paraje Alto Río Percy.

Desde el Comando Unificado se estableció como prioridad sostener la estrategia de combate combinado entre personal de terreno y los recursos auxiliares; como las aeronaves y la maquinaria en tanto que la flota de drones y el avión de observación para monitoreo de los avances.

ÚLTIMAS NOTICIAS