Medio millar de personas combaten el fuego en el Parque Nacional Los Alerces
El Gobierno del Chubut, que encabeza Ignacio “Nacho” Torres, la intendencia del Parque Nacional “Los Alerces” (PNLA), el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, municipios y diferentes instituciones continúan trabajando para controlar el incendio forestal registrado la noche del jueves 25 de enero en la zona de arroyo Centinela.
El operativo para sofocar el fuego suma a la fecha un total de 442 personas, entre grupos de apoyo y combatientes de línea, además de elementos como unidades móviles de gran porte, herramientas manuales, equipos de agua y 7 medios aéreos.
A esos recursos deben sumarse las recientes gestiones realizadas por el gobernador Torres: el compromiso del Estado Nacional de un Aporte del Tesoro de 1.500 millones de pesos, 3 medios aéreos más y una nueva dotación de brigadistas.
7 mil hectáreas afectadas
El último informe técnico elaborado por la Secretaría de Bosques del Chubut y el PNLA, en comando unificado, indica que hasta la noche de ayer el siniestro ígneo había afectado casi 7 mil hectáreas de bosque nativo, arbustos, matorrales y pastizales.
Las tareas en terreno incluyen acompañamiento de diversas instituciones, entre ellas el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Prefectura Naval, Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Administración de Vialidad Provincial y Vialidad Nacional.
Además, participan en el amplio despliegue Policía, Puesto Sanitario de la Villa Futalaufquen, municipalidades de Esquel y Trevelin, Servicio Meteorológico Nacional, Bomberos Voluntarios y diversos organismos provinciales.
En cuanto a los recursos, se encuentran disponibles 80 camionetas, 5 autobombas, cisternas, motoniveladoras, cargadora, topadoras, carretones, retroexcavadoras, 5 cuatriciclos, 6 drones, 8 buses, 3 camiones, una embarcación y 7 medios aéreos.
Operativo
Para este martes 6 de febrero se planificaron acciones diferenciadas en los nueve sectores que comprenden el mapa del incendio forestal que comenzará en tierras del PNLA y luego pasara a jurisdicción provincial.
A lo largo del día, el personal hará trabajos de anclajes con herramientas manuales y equipos de agua, recorridos de fajas, construcción de líneas cortafuegos, enfriamiento de focos activos y combate con apoyo de distintos recursos.
En tanto, los medios aéreos operarán sobre los distintos sectores a requerimiento del personal en tierra y para traslado de brigadistas.