POLÍTICA

Lamentos, berrinches y amenazas

Por Karina Cecuk 

«La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas», dijo Javier Milei tras la derrota que sufrió el gobierno en el Congreso.

Desde el oficialismo no tardaron en cargar las tintas sobre los gobernadores, y volver a la metodología de las amenazas. “Ahora van a ver lo que es un verdadero ajuste”, tuiteó Agustín Romo, legislador bonaerense de La Libertad Avanza.

Milei desde el exterior comenzó a darle “me gusta” a una serie de tuits, muchos de ellos pedían plebiscitar la normativa.

Mientras tanto en Argentina, el ministro Guillermo Francos no descartó una consulta popular, aunque en términos fácticos para que sea vinculante, debe convocarla el Congreso.

Evidentemente molesto, el presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, indicó que se pidió que el proyecto de ley ‘Bases’ vuelva a comisión porque los legisladores que «se habían comprometido a acompañar no cumplieron» y desde el espacio oficialista advirtieron que la «traición se paga cara».

«Si hace 3 horas te comprometiste a acompañar y ahora no acompañas el problema es tuyo, no mío», opinó Zago en declaraciones a la prensa luego de que se levantara la sesión en la Cámara baja y aseguró que el proyecto de ley Bases «vuelve a comisión porque hay diputados que se habían comprometido a acompañar a través de los gobernadores y no cumplieron».

«No vamos a ser flexibles y vamos a continuar con el programa que teníamos», aseguró Zago.

La respuesta de los gobernadores no tardó en llegar. Los diez mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC) afirmaron este martes que «cumplieron el compromiso asumido» con la administración de Javier Milei para acompañar el «paquete de emergencias y facultades» de la ley Bases, por lo que «no corresponde» que la Casa Rosada los responsabilice por el retorno de esa normativa a comisión en la Cámara de Diputados.

«Los diez gobernadores de JxC, junto a los diputados nacionales que representan a los ciudadanos de las diferentes provincias que gobernamos, acompañamos el paquete de emergencias y facultades pedidas por el gobierno nacional. Cumplimos el compromiso asumido públicamente de ayudar al Gobierno entrante con las herramientas que cree necesarias para hacer las transformaciones que requiere nuestro país», definieron los mandatarios en un comunicado.

Firmaron el documento Jorge Macri (ciudad de Buenos Aires); Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Así las cosas, si la ley ómnibus vuelve a foja cero; según el reglamento de Diputados, la media sanción general ya no tiene validez.  Es decir que el proceso debe iniciar de cero, con el debate en Comisión.

Sin importar cuan alto levanten la voz, o cuantas publicaciones realicen en redes sociales, el Presidente puede llamar a plebiscito no vinculante. Porque se requiere del Congreso para convocar a una consulta popular.

Las autoridades del Ejecutivo echan fuego por la boca y culpan a la «oposición dialoguista» por la derrota en la Cámara baja, pero en algún momento deberán reflexionar y darse cuenta que el problema de fondo es su propia impericia.

ÚLTIMAS NOTICIAS