APLICAN EL SISTEMA SATELITAL DE CONTROL

Prefectura Naval Argentina monitorea a buques extranjeros que operan en la milla 201

La Prefectura Naval Argentina, Autoridad Marítima nacional, refuerza, a esta altura del año, sus controles a las flotas pesqueras extranjeras que operan en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina, conocida como la Milla 201.

Esto se debe a que la presencia de buques de diferentes banderas crece, a partir de noviembre, ya que son atraídos, en su mayoría, por la abundancia de la especie calamar Illex que caracteriza la zona. Motivo por el cual se extreman los controles y monitoreo de sus actividades, las tareas de inteligencia marítima y los patrullajes con unidades.

Actualmente, la Fuerza identificó a 67 buques extranjeros que se encuentran en navegación hacia el Atlántico Sur provenientes del océano Índico, desde el sur de la costa de Sudáfrica, desde el Océano Atlántico Norte y el Pacífico, mediante el empleo del Sistema de Buques de Interés (SIBI), asociado al Sistema Guardacostas, que se encarga del seguimiento electrónico de los buques pesqueros en navegación hacia el área adyacente a nuestra Zona Económica Exclusiva.

Por otra parte, el control de los buques que ya se encuentran operando en la milla 201 se realiza de manera coordinada a través de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre y sus elementos componentes: el Servicio de Aviación, el Servicio de Buques Guardacostas y el Departamento Policía Auxiliar Pesquera, de forma conjunta con las dependencias jurisdiccionales de la Institución, distribuidas a lo largo de nuestro litoral marítimo.

El mismo involucra tecnología aplicada como el Sistema Guardacostas y el Sistema Satelital de Control Pesquero y patrullajes marítimos y aéreos del área de interés, que nos muestran la presencia de, actualmente, 235 buques pesqueros extranjeros, en tareas de pesca, la mayoría de ellos en el área de la alta mar conocida como agujero azul.

El Sistema Guardacostas es un sistema de información geográfica basado en la plataforma ArcGIS que integra diversas fuentes de datos de posicionamiento de buques en un solo mapa o pantalla, con la capacidad de analizar y utilizar información de imágenes satelitales para la detección de buques no colaborativos, es decir aquellos que apagan sus sistemas de posicionamiento automático.

La Institución mantiene la vigilancia electrónica las 24 horas del día, los 365 días del año, a lo que se le suman los patrullajes de unidades, que se realizan coordinadamente en el límite exterior de nuestra Zona Económica Exclusiva, junto con la Armada Argentina.

ÚLTIMAS NOTICIAS