POLITICA

Nuevo revés para Cristina Kirchner: no podrá cobrar su doble pensión de privilegio

Cristina Fernández de Kirchner no podrá cobrar su doble de pensión, luego de que la ANSES decidiera extender por dos años la prohibición para que la exvicepresidente reciba un retroactivo multimillonario.

El beneficio dejado en stand-by corresponde al período en el que se mantuvo suspendido el pago de una de las dos asignaciones vitalicias de privilegio otorgadas a la también titular del Instituto Patria.

La resolución 601 del organismo previsional establece que la suspensión del pago de retroactivos a expresidentes y exvicepresidentes, implementada a mediados de 2020 durante el mandato de Alberto Fernández, siga vigente.

Esta situación permanecerá igual mientras permanezca vigente la «emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social» decretada días atrás por el presidente Javier Milei.

El artículo 5 de la Ley 24018 señala que la asignación a Cristina Kirchner «es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal, sin perjuicio del derecho de los interesados a optar por aquélla por estos últimos beneficios».

En este sentido, durante el gobierno de Cambiemos se anuló el pago de uno de los dos beneficios que en aquel momento cobraba la viuda del también ex jefe de Estado Néstor Kirchner.

La medida de la entidad presidida por Osvaldo Giordano también abarca al exmandatario Mauricio Macri y los exvicepresidentes Gabriela Michetti y Amado Boudou.

A ellos tres también se les adeudan los beneficios acumulados desde el momento en que obtuvieron este derecho, en agosto de 2020, y el mes en que efectivamente comenzaron a percibirlo.

ÚLTIMAS NOTICIAS