SON PASANTES EN EL CENPAT DE MADRYN

Dos alumnas de la Politécnica trabajan en un proyecto para medir la temperatura del mar

Dos alumnas del 7º año de la Escuela Politécnica Nº703 “José Toschke” de Puerto Madryn, a mediados de agosto, iniciaron una pasantía en el Centro Nacional Patagónico (CONICET- Cenpat) de 240 horas, tal como marca el plan de estudios.
De esta forma, Ruth Schmit y Victoria Cruz ingresaron al Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR) y comenzaron a trabajar en el Laboratorio de Oceanografía Física junto con el ingeniero electrónico Juan Gabriel Vázquez en un proyecto para realizar termómetros electrónicos que serán instalados en el muelle Luis Piedra Buena y reportarán la temperatura del mar en la costa para los bañistas.

El proyecto

“El proyecto de temperaturas del mar básicamente consiste en un módulo y dos sensores que están conectados a Wi Fi que manda los datos de temperatura a un servidor. Esto permite que la gente que ingresa a una web pueda saber, en tiempo real, la temperatura del mar en el lugar donde se está tomando la medición”, explica Victoria Cruz.
Juan Gabriel “Peke” Vázquez, como personal de apoyo del CESIMAR, trabaja en el mantenimiento de los equipos del Laboratorio y es quien ideó este proyecto junto al investigador Juan Pablo Pisoni: “Tuvimos muy buen feedback con la gente de la Administración Portuaria Puerto Madryn (APPM) que en el muelle nos prestaron un electricista, nos levantaron todos los pisos para pasar los cables y hasta nos asignaron una térmica con disyuntor para poder conectar los equipos”.
La intención es que esta aplicación pueda comenzar a transmitir en las próximas semanas y que la información esté visible para la comunidad desde la página web del Cenpat: “El objetivo del proyecto es brindar a bañistas y la gente en general la temperatura del mar en nuestra costa, ver sus variaciones a lo largo del tiempo y visibilizar el mar a través de una variable ambiental muy importante”, completa Vázquez.

En primera persona

Por su parte, Ruth Schmit cuenta sobre la experiencia de realizar la pasantía en el CCT CONICET-Cenpat: “La verdad que fue una re linda experiencia, nunca me imaginé que esté tan bueno. También creo que mucho tiene que ver la persona que está a cargo nuestra, Juan Gabriel siempre fue re copado con nosotras y eso también fue muy importante”. En ese sentido, el especialista del CESIMAR aseguró que “las chicas se involucraron muchísimo en esto y le metieron un montón de ganas. Tanto es así que venían a estudiar o a terminar trabajos prácticos porque decían que acá podían trabajar tranquilas. Para mí, personalmente, fue una experiencia super positiva”.

ÚLTIMAS NOTICIAS