Minería nacional en manos de Catamarca
Se desvanecen las aspiraciones de Uñac de ocupar un lugar en un eventual gabinete de Sergio Massa. Según transcendió la derrota del candidato a la presidencia de UxP en San Juan, no cayó nada bien en los pasillos de la cartera de Hacienda, y advierten que es necesario revisar las alianzas políticas al interior del peronismo.
Si bien desde las filas de Massa evitan trascender nombres de un eventual gabinete, las cartas están echadas a partir del resultado de las elecciones generales en cada distrito. San Juan sería un caso testigo de la aparente falta de esfuerzo en la campaña presidencial, y eso tendría correlato en la representación en un futuro equipo de gobierno.
Este escenario ha fortalecido la alianza de las provincias con minería dé litio, Catamarca, Jujuy y Salta, quienes han cerrado fila para que Catamarca mantenga la estratégica Secretaría con aspiración de Ministerio de Minería. El litio es el único subsector minero que viene mostrando una dinámica de desarrollo e inversiones importante, situación que empodera a Catamarca y su alianza estratégica con jujeños y salteños por encima de Santa Cruz, la provincia con mayor producción nacional de oro y plata. Si de la performance del sector minero dependiera “Uñac estaría aplazado” señalan fuentes cercanas al Palacio de Hacienda.
Escasez de votos y magra gestión sectorial son argumentos lapidarios que ubican por estas horas al sanjuanino muy lejos de lidera la minería nacional, y consolidaría la alianza con Catamarca, secundada por Jujuy y Salta.