DEL 7 AL 8 DE NOVIEMBRE

El primer congreso de “Pampa Azul” será en Mar del Plata

Del 7 al 8 de noviembre, en el NH Gran Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata, se llevará a cabo del 1er Congreso de la Iniciativa Pampa Azul.
La Iniciativa Pampa Azul es un programa interinstitucional, científico y estratégico impulsado por el Gobierno Argentino, y liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), que tiene como objetivo el estudio, la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos y costeros en el Atlántico Sur. La iniciativa fue creada en 2014 y relanzada en 2020, y se enmarca dentro de las políticas de desarrollo sustentable y de promoción de la investigación científica y tecnológica del país.

El congreso

El evento contará con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y con la presencia de los miembros del Consejo de Administración, del Comité Interministerial, de los Consejos Asesores Científico y Tecnológico e investigadores miembro de los Grupos de Trabajo de las Áreas Geográficas Prioritarias de la Iniciativa, así como con la comunidad del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.
El objetivo del Congreso es presentar el balance y los principales logros alcanzados en el transcurso de estos diez años de Pampa Azul, así como pensar su futuro y el de nuestro país marítimo y bicontinental. El Congreso es abierto a todo público, por lo que esperamos contar con científicos, tecnólogos, docentes, investigadores y estudiantes universitarios y secundarios, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, empresarios, asociaciones de la sociedad civil, organizaciones gremiales y público en general.
Los ejes temáticos del Congreso serán “Geopolítica y Soberanía en el Atlántico Sur: Estrategias para un área en disputa”; “¿Qué Ciencias del Mar y para qué país? Lineamientos científicos estratégicos para construir un país marítimo y bicontinental”; “Tecnologías marinas: Capacidades y desafíos para los próximos 10 años”; “Pesca y Maricultura: Mejoramiento sostenible en la capacidad productiva del Mar Argentino”; “Pampa Azul en los territorios: Federalizar capacidades locales a través de las Ciencias del Mar”; “Investigación y Desarrollo: Ciencia y tecnología para la transformación de la realidad del Mar Argentino y sus costas”; y “Formación integral de capacidades humanas en Ciencias del Mar: El desafío de pensar y estudiar la Pampa Azul”.
Entre las actividades programadas, se realizarán paneles de especialistas, científicos y científicas, autoridades y actores clave en los diversos ejes temáticos, charlas de investigadores/as y jóvenes científicos/as en formación en Ciencias del Mar y docentes de Escuelas Azules, entre otros.
Habrá espacio para la exposición de póster asociados a las investigaciones y desarrollos tecnológicos de los Grupos de Trabajo de las Áreas Geográficas Prioritarias y de los Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico (PIDT) y demás estrategias financiados por la Iniciativa Pampa Azul.
Además, durante las dos jornadas se estrenarán documentales realizados por la Iniciativa Pampa Azul.

ÚLTIMAS NOTICIAS