CONSIDERADO EL NOBEL EN ESPAÑOL

El escritor Luis Mateo Díez ganó el Premio Cervantes

El escritor escritor y catedrático español Luis Mateo Díez ganó el Premio Cervantes 2023 por ser uno de los «grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino y creador de mundos imaginarios», según destacó el fallo el jurado, que decidió destacar el conjunto de la producción de este autor que ha centrado su actividad literaria en el relato y la novela, convirtiéndose en uno de los nombres relevantes de la narrativa hispanoamericana.

Dotado con 125.000 euros y considerado «el Nobel» de la literatura en español, el galardón volvió a otorgar centralidad a la prosa luego de cinco ediciones en lo que consagró a autores vinculados mayoritariamente a la poesía: además del ganador anterior, Rafael Cadenas (2022), han sido reconocidas las uruguayas Cristina Peri Rossi (2021) e Ida Vitale, (2018) y los españoles Francisco Brines (2020) y Joan Margarit (2019), ambos fallecidos.

El jurado ha destacado de Mateo Díez, la «prosa singular, que sorprende por sus continuos y nuevos desafíos», así como también «su pericia y dominio del lenguaje, así como su humor expresionista con el que retrata la complejidad humana».

Su biografía

Mateo Díez nació en la localidad española de Villablino (León), en 1942, y es licenciado en Derecho, miembro de la Real Academia Española desde el 21 de mayo de 2001 y funcionario del Ayuntamiento de Madrid. Fue alguna vez un adolescente que soñó con matar a Franciso Franco, hasta que decidió ir por una vía más pacífica y comenzó a escribir. Consagrado con la trilogía formada por «El espíritu del páramo», «La ruina del cielo» y «El oscurecer», fundó a la manera de Gabriel García Márquez o Wlliam Faulkner su propio territorio literario: el reino de Celama, metáfora rural y «ventana a lo más hondo y misterioso del corazón humano», una geografía que saltó de los libros a los escenarios con una adaptación teatral, representada en varios festivales internacionales.

Traducida a distintas lenguas, la obra literaria del escritor ha sido objeto de tesis y de múltiples galardones, como el Premio Café Gijón por «Apócrifo del clavel y la espina» (1972), el Premio Ignacio Aldecoa por «Cenizas» (1976), el Premio Nacional de Narrativa (1987 y 2000) por «La fuente de la edad» y «La ruina del cielo» -con las que obtuvo también el Premio de la Crítica-, el Premio Castilla y León de las Letras (2000), el Premio de la Crítica de Castilla y León por «Los frutos de la niebla» (2009) y el Premio Francisco Umbral por «La cabeza en llamas» (2012).

Además, Mateo Díez ha publicado sus novelas cortas reunidas en un solo volumen titulado «Fábulas del sentimiento».

El jurado este año estuvo integrado por los dos ganadores de las ediciones anteriores, Cristina Peri Rossi y Rafael Cadenas, y por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado. También fueron parte del jurado, a propuesta de la Academia Cubana de la Lengua, Luisa Campuzano; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Antonio Lorente; por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), Laurette Godinas; por el Instituto Cervantes, Javier Rioyo; por el Ministerio de Cultura y Deporte, Raquel Lanseros; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), María Jesús Chao; por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Juan Carlos Camaño, y por la Asociación Internacional de Hispanistas, Madeline Sutherland-Meier.

El Nobel en español

El Premio de Cervantes, creado en 1975, otorga anualmente un reconocimiento oficial al conjunto literario de una obra de un autor o autora en lengua castellana, al que son presentados los escritores en dicha lengua, con independencia de su nacionalidad.

Hace ya algunos años que se rompió lo que era una habitual alternancia del galardón entre Latinoamérica y España, ya que en las ediciones de 2020 y 2019 ganaron el premio los españoles Francisco Brines y Joan Margarit. Mientras que en 2022 fue el también poeta venezolano Cadenas el que se hizo con el premio y un año antes, en 2021, la autora uruguaya Peri Rossi.

El galardón será entregado el próximo 23 de abril, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, que presiden los Reyes.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS