SEGUNDA GRAN TORMENTA EN UN MES

Taiwán canceló vuelos y cerró escuelas por la llegada del tifón Koinu


Taiwán canceló decenas de vuelos y decretó el cierre de las escuelas este miércoles en varias zonas del sur ante la llegada del tifón Koinu, la segunda gran tormenta que golpea a la isla en un mes, según se informó oficialmente.Taiwán sufre habitualmente ciclones tropicales, pero el tifón Haikui que azotó a la isla a principios de septiembre fue el primero en golpear sus costas en cuatro años.

Más de 100 vuelos locales e internacionales fueron anulados y los servicios de ferri fueron suspendidos de manera preventiva por la llegada del tifón prevista para este jueves.

En tanto, dos centenares de personas fueron evacuadas por temores a deslaves en el sur de la isla y las autoridades advirtieron que la tormenta puede generar olas de hasta siete metros.

Los botes de pesca fueron atracados en los puertos en el condado de Pingtung este miércoles y las escuelas en la región de Taitung enviaron a los niños a sus casas temprano.

«En apenas un mes, ya tenemos otro tifón», se lamentó en diálogo con la agencia de noticias AFP Yang Pi-cheng, una mujer de 65 años que fue a la escuela a recoger a sus nietos.

Koinu avanza con una trayectoria irregular a 10 kilómetros por hora y actualmente está a 200 kilómetros al este de la isla.

Después de que toque tierra en Taiwán, se proyecta que Koinu se desplace hacia la costa del este de China y llegue a la provincia de Guangdong, según el Observatorio Meteorológico de Hong Kong.

Los expertos afirmaron que el cambio climático dificulta proyectar la trayectoria de las tormentas tropicales y hace que su intensidad aumente con más lluvias torrenciales e inundaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS