ARCIONI RESALTÓ EL POTENCIAL DE CHUBUT

Presentaron la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni; la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón y su par de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; presentaron este jueves en Comodoro Rivadavia la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno ante referentes gremiales, empresarios y sectores productivos de la provincia.

En el marco del lanzamiento desarrollado esta mañana en el Hotel Austral de la ciudad petrolera, Arcioni resaltó el potencial desarrollo de una economía del hidrógeno de bajas emisiones en la provincia de Chubut y el aporte para el desarrollo de la Evaluación Ambiental Estratégica. “Se necesitan certezas y seguridad jurídica para lograr políticas públicas de Estado que trasciendan cualquier tipo de gestión”, remarcó.

El mandatario aseguró que “Chubut y sobre todo nuestra cuenca tienen una diversificación de matriz energética que es muy importante. Fuimos pioneros con hidrocarburos, gas, petróleo y hoy estamos siendo pioneros nuevamente también con el hidrógeno”.

Arcioni consideró que “se necesitan certezas y seguridad jurídica para lograr políticas públicas de Estado que trasciendan cualquier tipo de gestión. Para lograr las inversiones se necesita además una hoja de ruta y planificación. Eso lo vamos a tener en la ley que esperamos que traten”.

“Esta transición energética que vamos a querer lograr entre todos en la famosa descarbonización, pero para eso necesitamos el gas y el petróleo. Somos pioneros en hidrocarburos, en gas, producimos el 25%, estamos en 140, 150 mil barriles día, tenemos 23 parques eólicos, 365 generadores de 1.400 megavatios. Y ante esta proyección que tenemos y de las inversiones que se están haciendo en matriz energética, la Provincia del Chubut no está ajena a esas inversiones”.

Inversión energética

El gobernador se refirió a la audiencia pública celebrada días atrás en Gobernador Costa para “tener el famoso interconectado que todos estamos esperando en la zona oeste. Y eso es inversión, y futuro. Y lo estamos haciendo en un contexto muy difícil de la Argentina, de la provincia”.

En esa misma línea, sostuvo que “nosotros, en un contexto muy difícil, hoy estamos haciendo el famoso interconectado de la Ruta N°3 entre Garayalde y Camarones, de una de las localidades más lindas de la provincia, que tiene puerto, industria, turismo y no tiene energía”.

Indicó que en Chubut “tenemos veinte localidades que están con grupos electrógenos, y nosotros tomamos la decisión de hacer este tipo de obras con inversión privada, 3.200 millones aproximadamente, con el acompañamiento de Nación con el interconectado de zona oeste”.

Arcioni destacó asimismo que “ya estamos muy avanzados con un parque eólico de 200 megas, con el revamping de Comodoro Rivadavia, del parque Morán, que fue el primer parque y el más grande de Sudamérica en su momento y hoy, ya quedó obsoleto”.

“Esta decisión que se tomó de construir el gasoducto Néstor Kirchner en un tiempo récord, y en tiempo récord seguramente la segunda etapa iba a permitir exportar más. Dejamos de importar. Significan más ingresos para el país, eso es lo que necesitamos. Y yo resalto que estas políticas públicas con certeza y con seguridad jurídica para lograr las inversiones hoy se están logrando en Argentina”, manifestó.

Diversificación productiva

En otro tramo de su discurso, el mandatario sostuvo que “tenemos que posicionar a la Argentina en el lugar que se merece y obviamente la Provincia del Chubut tiene una diversificación que no la tienen otros. Y ahí es donde tenemos que apuntalar, trabajar y donde tenemos que estar todos juntos para el crecimiento de la provincia”.

Sin energía y sin obras de infraestructura no hay desarrollo, y cuando se habla del federalismo, las provincias patagónicas -que durante tanto tiempo han quedado relegadas- hoy están siendo tenidas en cuenta como el futuro de la Argentina”, subrayó.

Finalmente, Arcioni aseguró que “vamos a seguir trabajando y vamos a seguir acompañando en este caso al gobernador electo en próxima gestión, en todas estas medidas y esta planificación de infraestructura energética que tenemos en la provincia, lo vamos a seguir acompañando porque es en el beneficio absoluto de todos nosotros”.

ÚLTIMAS NOTICIAS