POR LAS TEMPERATURAS DEL VERANO Y LOS BAJOS VOLÚMENES DE NIEVE EN INVIERNO

Los glaciares de Suiza perdieron el 10% de su volumen en 2 años

Un panel de la Academia Suiza de Ciencias informó una dramática aceleración del derretimiento de los glaciares en el país alpino, que ha perdido el 10% de su volumen de hielo en sólo dos años después del alto calor del verano y los bajos volúmenes de nieve en el invierno.
Suiza, hogar de la mayor cantidad de glaciares de cualquier país de Europa, ha visto desaparecer el 4% de su volumen total en 2023, la segunda mayor disminución en un solo año, después de una caída del 6% en 2022, el mayor deshielo desde las mediciones, dijo la comisión de la academia para la observación de la criosfera.
Los expertos del centro de seguimiento de glaciares GLAMOS han estado atentos a un posible derretimiento extremo este año en medio de señales de alerta temprana sobre los 1.400 glaciares estimados en el país, un número que ahora está disminuyendo. “La aceleración es espectacular, y en sólo dos años se pierde tanto hielo como entre 1960 y 1990″, dijo la academia. (https://www.sliderrevolution.com/) “Los dos años extremos consecutivos han provocado el colapso de lenguas de glaciares y la desaparición de muchos glaciares más pequeños”.
Matthias Huss, director de GLAMOS, que participó en la investigación, afirmó en una entrevista que Suiza ya ha perdido hasta 1.000 pequeños glaciares y que “ahora estamos empezando a perder también glaciares más grandes e importantes”.
“Los glaciares son los embajadores del cambio climático. Dejan muy claro lo que está sucediendo ahí fuera porque responden de una manera muy sensible al aumento de las temperaturas”, dijo. “El estudio subraya una vez más que es muy urgente actuar ahora si se quiere estabilizar (el) clima y si se quiere salvar al menos algunos de los glaciares”.

Causas

El equipo dijo que la “pérdida masiva de hielo” se debió a un invierno con volúmenes muy bajos de nieve (que cae sobre los glaciares y los protege de la exposición a la luz solar directa) y a las altas temperaturas del verano.
Toda Suiza, donde los Alpes atraviesan la mayor parte del sur y el centro del país, se vio afectada, y los glaciares en las regiones del sur y el este se derritieron casi tan rápido como en el deshielo récord de 2022.
“Se midió un derretimiento de varios metros en el sur de Valais (región) y en el valle de Engadina a un nivel superior a 3.200 metros (10.500 pies), una altitud a la que los glaciares habían conservado hasta hace poco su equilibrio”, dijo el equipo.
La pérdida promedio de espesor de hielo fue de hasta 3 metros (10 pies) en lugares como el glaciar Gries en Valais, el glaciar Basòdino en el cantón o región sur de Ticino y el sistema de glaciares Vadret Pers en el este de los Grisones.
La situación en algunas partes del Oberland bernés central y en el Valais fue menos dramática, como en el caso del glaciar Aletsch en el Valais y el glaciar Plaine Morte en el cantón de Berna, porque disfrutaron de más nevadas invernales. Pero incluso en esas zonas, “una pérdida de más de dos metros del espesor medio del hielo es extremadamente alta”, afirmó el equipo.
La profundidad de la nieve medida en la primera quincena de febrero fue generalmente mayor que en los inviernos de 1964, 1990 o 2007, que también se caracterizaron por nevadas bajas, dijo el equipo. Pero los niveles de nieve cayeron a un nuevo mínimo histórico en la segunda mitad del mes de febrero, alcanzando sólo alrededor del 30% del promedio a largo plazo.
Más de la mitad de las estaciones de monitoreo automatizadas por encima de los 2.000 metros que han estado en funcionamiento durante al menos un cuarto de siglo registraron niveles récord de nieve en ese momento.
Después de eso, un junio extremadamente cálido provocó que la nieve se derritiera entre dos y cuatro semanas antes de lo habitual, y las nevadas de mediados del verano se derritieron muy rápidamente, dijo el equipo.
Los meteorólogos suizos informaron en agosto que el nivel de cero grados Celsius (la altitud donde el agua se congela) había aumentado a su nivel más alto jamás registrado, a casi 5.300 metros (17.400 pies), lo que significa que todos los picos alpinos suizos enfrentaban temperaturas superiores al punto de congelación.

ÚLTIMAS NOTICIAS