TENÍA 82 AÑOS

Murió Michael Gambon, conocido por interpretar a Dumbledore en Harry Potter

El actor irlandés Michael Gambon, conocido por su papel de Albus Dumbledore en seis de las ocho películas de Harry Potter, falleció el pasado miércoles a los 82 años tras un ataque de neumonía, informó la prensa internacional.

«Estamos devastados al anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon«, informó su familia en un comunicado reproducido por el sitio especializado Variety. «Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus junto a su cama, luego de un ataque de neumonía».

Nacido en octubre de 1940 en Dublín, Gambon asistió a la Real Academia de Arte Dramático y debutó sobre las tablas en 1962 con «Otelo» en el Gate Theatre de Dublín. Tenía poco más de 40 años cuando impresionó a la crítica y al público con su interpretación del papel principal en «El rey Lear» en Stratford. Poco después, pasó a la televisión y al cine.

 

Su carrera como actor

 

A lo largo de su prolífica carrera, que incluyó 148 papeles entre la televisión y el cine, Gambon interpretó a dos reyes de Inglaterra -el rey Eduardo VII en «El príncipe perdido» (2003) y su hijo, el rey Jorge V, en «El discurso del rey» (2010)-; a Winston Churchill -en la película «Masterpiece» y «Churchill’s Secret»- y al presidente estadounidense Lyndon Johnson en el filme «Camino a la guerra».

También participó de los filmes «El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante», de Peter Greenaway, en uno de los papeles protagónicos; «Crimen organizado», de Matthew Vaughn, «Retorno a Brideshead», de Julian Jarrod y «El dilema», de Michael Mann. Pero, sin dudas, su papel más conocido fue el de Albus Dumbledore, el sabio director de la escuela de magia Hogwarts en «Harry Potter».

Gambon asumió el papel después de la muerte de Richard Harris, quien había desempeñado el papel en las dos primeras películas de la saga. Cuando se sumó al proyecto, en una entrevista con el diario británico The Independent, había admitido que no estaba familiarizado con los libros ni la historia: «Nunca había visto ninguna de las películas anteriores, pero trabajar en la serie fue muy divertido».

Gambon también participó en la miniserie de BBC/HBO de 2015 basada en la novela de la escritora de Harry Potter, JK Rowlings, «Una vacante imprevista».

En febrero de 2015, a los 74 años, Gambon anunció que se retiraba de la actuación porque cada vez le resultaba más difícil recordar sus líneas.

ÚLTIMAS NOTICIAS