ENTREVISTA EXCLUSIVA

“Keko” Castro: “Hay que entender al turismo como un derecho fundamental”

El director nacional de Planificación y Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Sergio “Keko” Castro, dialogó con El Diario Web  acerca del Previaje 5, la conexión área y la industria turística en general. Aseguró que este sector está atravesando un gran presente y que la decisión del ministro de Economía Sergio Massa es que haya un Estado eficiente que pueda generar consensos entre el público y el privado.

“Cuando se lanzó el Previaje 5 se puso en valor el lugar que tiene el turismo como vector de desarrollo y de generación de divisas para la economía Argentina. Pero más allá de eso, lo ponderable del trabajo conjunto con otras áreas, de tener una mayor trama aérea con distintas aerolíneas”, manifestó el dirigente nacional.

“Con las medidas adoptadas vamos poniendo en funcionamiento todos los parámetros y lugares donde el turismo tiene que estar actuando. El sector turístico de Argentina ha experimentado un importante crecimiento y diversificación. No solo han prosperado las temporadas altas tradicionales como el verano, la Semana Santa y el carnaval, sino que también ha habido un aumento notable en los movimientos turísticos durante los períodos de menor actividad. Estos desarrollos han convertido al turismo en una fuerza impulsora detrás de la recuperación económica, la creación de empleo y el empoderamiento de la juventud de Argentina”, soslayó.

Castro destacó que la Argentina “ha sido testigo de un crecimiento interanual del 15% en el turismo receptivo. Además se trabaja fuertemente, con esta propuesta del Previaje, en romper con la estacionalidad que repercuten en la trazabilidad anual del empleo, lo que a su vez repercute en las economías locales”.

Por eso, sostuvo el funcionario nacional, es necesario que la política pública del turismo anualizado continúe para desarrollar aún más la industria y generando propuestas como “50 Destinos” cuya iniciativa está destinada a financiar obras de infraestructura turística en todo el país con el objetivo de dinamizar dicha actividad y fortalecerla y ampliarla.

Destinos emergentes

“Para nosotros los Destinos Emergentes son el núcleo fundante de todo esto. Son las reservas de valor que tiene la industria. Argentina necesita ampliar su base de sustentación en lo que es el turismo interno”, resaltó.

“Cada destino que se va poniendo en la cartera, en el porfolio, es un nuevo atractivo de turismo receptivo y para nosotros eso es el camino del trabajo que venimos haciendo para que Argentina hoy tenga una temporada de turismo receptivo que haya superado los niveles de otros momentos”, aclaró.

“Apostamos a esta consolidación de dejar de ser destino de ocasión para ser destino de decisión. Que Argentina se siga consolidando y por eso hay un trabajo muy fuerte entre el sector público y el privado”.

El viaje, un derecho

Por otro lado, “Keko” aseguró que ve al turismo como un derecho fundamental y un fenómeno social capaz de trasformar realidades. “Hay que asegurar que todos tengan acceso a la recreación, que sea un derecho construido y salvaguardado”.

Castro concluyó afirmando que es necesario “entender que uno habla de una gestión de gobierno enfocada en la actividad turística. Tenemos que destacar la articulación interministerial, y obviamente la clara visión de economía, aportando y generando los recursos para poder llevar esto adelante, de hacer pequeños estímulos a lo largo de todo el año. Este presente habla de un futuro promisorio para el turismo argentino”.

ÚLTIMAS NOTICIAS