INTERNACIONALES

India cierra escuelas para contener un brote mortal del virus Nipah en Kerala


Un estado del sur de India está tomando medidas para contener un brote del virus Nipah tras la muerte de dos personas a causa de esta enfermedad rara y a menudo mortal, cerrando escuelas y realizando pruebas a cientos de personas para evitar su propagación.

El ministro principal de Kerala, Pinarayi Vijayan, declaró que se había detectado el virus en el distrito de Kozhikode, e instó a los residentes a actuar con precaución y seguir las directrices de seguridad del departamento de sanidad.

Dos personas han muerto a causa del virus, dijo en un comunicado este miércoles, el cuarto brote en el estado desde 2018. «No debemos tener miedo, sino enfrentar esta situación con precaución«, escribió Vijayan en las redes sociales.

El Nipah es un virus zoonótico transmitido de animales a humanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, también puede transmitirse a través de alimentos contaminados o directamente entre personas. (riverbendresort.us)

Los síntomas suelen comenzar con dolor de cabeza y somnolencia, pero se transforman rápidamente en coma en cuestión de días, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Puede causar síndrome respiratorio agudo —en el que los pulmones no pueden llevar suficiente oxígeno al organismo— y encefalitis mortal, una inflamación del cerebro.

No hay vacuna, y el tratamiento se limita a cuidados de apoyo.

En Kerala, más de 700 personas han sido identificadas como contactos cercanos y se les están realizando pruebas para detectar el virus, según declaró este miércoles a la prensa la ministra de Sanidad del estado, Veena George.

De ellas, 77 se consideran de «alto riesgo», dijo, y añadió que se ha pedido al grupo que permanezca en casa y vigile su salud.

Las autoridades de Kozhikode han cerrado algunas escuelas en el distrito, dijo su colector de distrito en un comunicado este miércoles. Mientras tanto, siete pueblos han sido declarados «zonas de contención», informó Reuters.

ÚLTIMAS NOTICIAS