ELECCIONES 2023

Diplomáticos apoyan a Sergio Massa ya que impulsa una política exterior a favor de la Argentina

Un nutrido grupo de diplomáticos argentinos de carrera del Servicio Exterior de la Nación expresaron su apoyo a la candidatura presidencial del ministro de Economía, Sergio Massa, porque “impulsa un modelo de negociación de acuerdos comerciales, económicos y políticos que beneficia a los trabajadores, a los empresarios nacionales y al conjunto de los argentinos y argentinas”.

Como primer firmante del texto aparece Gustavo Martínez Pandiani, actual embajador en Suiza, ex subsecretario para América Latina de la cancillería argentina y el especialista en política internacional más próximo a Massa.

Los diplomáticos resaltaron, además, el compromiso “irrenunciable” del funcionario nacional  con el reclamo soberano de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur, y su “voluntad de consolidar el Mercosur y la institucionalidad regional” como “un espacio de pertenencia”.

El texto explica el apoyo al candidato de Unión por la Patria en una serie de porqués de fuerte orientación pragmática y de negocios, apertura de mercados, exportaciones, cadenas de valor, atracción de turismo, ayuda a emprendedores, facilitación burocrática, entre otros.

Como contrapunto a las ideas expresadas durante la campaña electoral por Javier Milei y Patricia Bullrich, los candidatos presidenciales de La Libertad Avanza (LLA) y Juntos por el Cambio (JxC), respectivamente, quienes pusieron en duda la relación con China o con los Brics, mencionan  que el gigante asiático tiene como sus tres socios principales a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, países alejados de sistemas comunistas.

En la carta pública, que lleva como título “Por una política exterior pragmática al servicio del interés nacional, las exportaciones, el trabajo argentino y las inversiones productivas”, 24 diplomáticos de carrera justificaron su respaldo a Massa al resaltar que “está comprometido de modo irrenunciable con la Cuestión de las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur como causa nacional, así como también con la consolidación de nuestra política antártica y oceánica”.

Destacaron que el ministro de Economía tiene la “voluntad de consolidar el Mercosur y la institucionalidad regional, entendiendo a América Latina y el Caribe como nuestro primer espacio de pertenencia”.

Para los diplomáticos de carrera que firmaron el pronunciamiento de respaldo, Massa es el único de los candidatos que “propone un Gobierno de unidad nacional y consensos básicos” que busque establecer políticas de Estado que “generen más y mejor vinculación de la Argentina con el mundo”.

Los diplomáticos de carrera, además, valoraron el “apego al derecho internacional” de Massa, como también “su apuesta por el multilateralismo y su voluntad de consolidar asociaciones estratégicas con países en desarrollo para promover agenda e intereses comunes del sur global”.

En tanto, destacaron “su empeño en la lucha contra el cambio climático y la defensa de la biodiversidad, entendiendo que el cuidado del medio ambiente debe ser un eje central en la política de desarrollo inclusivo y sostenible que aborde” la Argentina.

Además de Martínez Pandiani, la carta lleva la firma de las y los diplomáticos Juan Valle Raleigh, Fabiana Loguzzo, Gustavo Dzugala, Alberto D´Alotto, Gonzalo Urriolabeitia, Belén Bogado, Julio Lascano, Claudio Pérez Paladino, Enrique Vaca Narvaja, Gustavo Ainchil, María del Carmen Squeff y Santiago Villalba.

ÚLTIMAS NOTICIAS