JUEGOS NACIONALES EVITA LA MODALIDAD URBANOS SE DESARROLLARÁ EN BUENOS AIRES

La delegación Chubut emprende su viaje a la instancia Nacional de los Juegos Evita Urbanos

Los Juegos Nacionales Evita, que este año cumplen 75 años, tendrán sede en el Parque del Ministerio de Cultura de la Nación.

Desde el 23 hasta el 27 de agosto, cerca de 1400 deportistas de las 24 jurisdicciones del país, competirán en 8 disciplinas urbanas en las distintas áreas de deportes de Tecnópolis.

 

Los jovencitos chubutenses, con destino Evita Urbanos en Tecnópolis

Entre el 23 al 27 de agosto, se disputarán en Buenos Aires, en Tecnópolis, la instancia Nacional de los Juegos Evita Urbanos, que en esta oportunidad se desarrollará de manera separada de los convencionales, que continuarán desarrollándose en Mar del Plata.

Esta reconocida competencia nacional, organizada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, es una oportunidad para potenciar el desarrollo de los deportes urbanos desde una mirada federal, contando con la presencia de las disciplinas de Ajedrez, Básquet 3×3, BMX Freestyle, Breaking, Escalada, Freestyle (Rap), Parkour y Skate.

Los deportes urbanos son las actividades deportivas desarrolladas en las calles y en los entornos de las ciudades, aprovechando para su desarrollo los elementos y mobiliario urbano. El crecimiento y el desarrollo que están teniendo a nivel global, hizo que el Comité Olímpico Internacional los incluya dentro del programa olímpico.

Los Juegos Evita, que este año cumplen 75 años, continuarán con los Juegos para Personas Mayores , del 8 al 12 de septiembre en Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero. Mientras que el mega evento principal “las Finales Nacionales de Juveniles y Adaptados”, se disputarán del 25 al 30 de septiembre, en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

Chubut presente

Durante la tarde de este martes, la delegación que representará a la provincia de Chubut en dicho evento, estará partiendo desde la ciudad de Rawson rumbo a Buenos Aires, vía terrestre.

Serán un total de 60 personas, entre deportistas, entrenadores, coordinadores, cuerpo médico y equipo de prensa, que se harán presentes en la cita nacional que se extenderá hasta el próximo domingo.

Se prevé el arribo para el miércoles después del mediodía y tras realizar los trámites de alojamiento, la representación chubutense realizará el proceso de acreditación correspondiente y el reconocimiento de los lugares de competencia.

Las jornadas competitivas se extenderán desde el jueves 24 al domingo 27, entre las 9 y 18:30 horas.

¿Qué disciplinas se disputarán en los Juegos Nacionales Evita Urbanos 2023?

– Ajedrez: En esta competencia de mesa, dos participantes juegan uno frente al otro, disponiendo de 16 piezas móviles cada uno sobre un tablero que posee 64 cuadros. El ajedrez es un juego de estrategia en el que el objetivo es derrocar al rey del oponente. Los participantes pueden competir en torneos por categorías individuales o por equipos.

– Básquet 3×3: Los juegos de básquetbol 3×3 en los Juegos Nacionales Evita se llevan a cabo en una mitad de cancha de básquetbol regular (15 x 11) con un solo aro. Cada equipo puede mantener el balón durante 12 segundos, en ese tiempo los jugadores deben tirar hacia el aro.

– BMX Freestyle: Los riders realizan rutinas que consisten en secuencias de trucos sobre: superficie plana, calles, rampas de tierra, halfpipes o rampas construidas. Durante la competición, las personas que compiten son evaluadas según la calidad de su actuación.

– Breaking: La modalidad de competencia más común es 1vs1, en la que dos personas se enfrentan y deben realizar la misma cantidad de entradas a la pista, buscando superar una a la otra en las diferentes calidades que componen una performance a nivel competitivo: calidad física, interpretativa y artística.

– Escalada: El objetivo de esta modalidad es resolver (completar) la mayoría de los problemas (rutas) en cuatro/cinco bloques, dependiendo de la ronda, en el menor número de intentos durante un período de tiempo determinado. Cada boulder estará compuesto por un máximo de 12 agarres y tendrá marcado los puntos de inicio (start) y el agarre final (top).

– Freestyle: A la persona que improvisa se le llama rapero, MC, freestyler, improvisador o gallo (únicamente en el caso de las batallas). En el caso de los países de habla hispana, se hacen competencias donde los participantes rivalizan haciendo freestyle. Son versos improvisados.

– Parkour: Las personas que lo practican son denominadas traceurs/traceuses y tienen como objetivo trasladarse de un punto a otro del entorno, de la manera más sencilla y eficiente posible, adaptándose a las exigencias del mismo con la sola ayuda de su cuerpo.

– Skate: Consiste, principalmente, en el despliegue de destrezas, habilidades y trucos, sobre una tabla de madera con 4 ruedas. Estos trucos se clasifican en distintas categorías y en las competencias son evaluados por jueces. Esta disciplina se incorporó a los Juegos Nacionales Evita en la edición 2022.

ÚLTIMAS NOTICIAS