PUERTO MADRYN

Fue rehabilitada la operatividad del Sitio 4 del Muelle Almirante Storni

La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) rehabilitó, luego de un año de inactividad, la operatividad del Sitio 4 del Muelle Almiranti Storni. La inversión para lograr la operatividad superó los 23 millones de pesos. Como se recordará el año pasado en agosto el buque Pescargen IV tuvo un accidente dejándolo inactivo por cuestiones de seguridad.

En este sentido, el titular de la APPM, Enrique Calvo, destacó que “el poder tener el Sitio 4 nuevamente operativo de por sí, es un acontecimiento muy importante, pero el hecho de que se haya logrado en tan poco tiempo demuestra, una vez más, la importancia de trabajar mancomunadamente. Esto no hubiera sido posible sin la invalorable predisposición de la Prefectura Naval Argentina, el compromiso y profesionalismo que aportó el personal de la APPM y el esfuerzo realizado por la empresa Pescargen”.

Cabe recordar que, en tan solo 156 días los restos del buque Pescargen IV fueron reflotados y varados en la playa sur del Muelle Storni. Luego de esto, en 166 días se desguazó por completo, quedando la playa completamente libre de restos. Y hoy, un día antes de que se cumpliera un año desde aquel 5 de agosto de 2022, la APPM anunció que el Sitio 4 recupera plenamente su operatividad.

Trabajo en conjunto

Desde el primer momento, la Administración Portuaria de Puerto Madryn, trabajó en colaboración con la Prefectura Naval Argentina y la empresa Pescargen; quienes comenzaron a organizar los trabajos que permitieron, en primer término, liberar el sitio y luego recuperar las condiciones de operatividad que exige la Ordenanza 05/2001 de la Prefectura Naval Argentina.

El domingo 8 de enero de 2023 se concretó la maniobra de varadura del ex buque sobre la playa sur del Muelle Almirante Storni, y a partir de ese momento comenzaron a realizarse las tareas para rehabilitar operativamente el Sitio 4.

Es de subrayar que se llevaron adelante inspecciones subacuáticas para evaluar el estado de los pilotes y las áreas cercanas a los cabezales, verificaciones de los anclajes en bolardos y bitas, y ensayos de integridad estructural y dinámica.

También se reemplazaron los bulones fusibles de bolardos y bitas, se repararon las estructuras de hormigón armado que habían sido dañadas como ser el borde de coronamiento, la superficie de los cabezales 2 y 3, y del pilote Sur del cabezal 3. Además, se compraron y montaron nuevos escudos y grilletes del sistema de defensas.

Todos estos trabajos, junto con otras tareas de menor envergadura como la pintura de bolardos y bitas, los cordones cuneta y las sendas peatonales, el mantenimiento de las luminarias, reparación de barandas y colocación de escalera hombre al agua, representaron una inversión de más de 23 millones de pesos.

En todo momento, las tareas que se realizaron tanto en el muelle como en la playa con el desguace, fueron controladas por personal de Prefectura Naval Argentina, garantizando de esa manera el correcto desarrollo de los trabajos y el resultado que cumple con las legislaciones correspondientes.

ÚLTIMAS NOTICIAS