Concejales aprobaron la creación del Tribunal de Faltas y el Tribunal de Cuentas

En la 16º Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn de este jueves se aprobó, por unanimidad, la creación del Tribunal de Faltas y el Tribunal de Cuentas.

El proyecto de ordenanza, promovido por el bloque oficialista, había ingresado días atrás y, según explicaron, contó con un amplio consenso en el recinto. Además de crear el organismo, también se designó a los distintos integrantes de la comisión evaluadora, quienes luego deberán nombrar a los miembros del cuerpo.

El jurado estará compuesto por cinco miembros; uno por elección del Poder Ejecutivo, uno por el Colegio de Abogados, uno por el Colegio de Ciencias Económicas y dos a propuesta del Concejo Deliberante. Los postulantes para ser autoridades del Tribunal, que serán elegidos por el jurado, deben ser contadores y abogados.

La puesta en funcionamiento del Tribunal de Cuentas Municipal sería recién en 2024, por parte de dos contadores públicos y un abogado, los cuales deberán analizar cuenta por cuenta en qué invierte el Municipio el dinero de los ciudadanos.

Además, tendrá a su cargo el contralor de la ejecución del presupuesto y de la gestión financiero – patrimonial de la Municipalidad, sus órganos descentralizados y entes autárquicos – ejerciendo funciones de control previo, concomitante y posterior al de conformidad, conforme Artículo 178º de la Carta Orgánica Municipal.

EI Tribunal de Cuentas en su jurisdicción tiene el imperio necesario para afirmar, ejercer y mantener su inviolabilidad funcional e independencia frente a los Poderes del Estado Municipal, y en especial para aprobar y desaprobar las cuentas rendidas por el Municipio y de los organismos autárquicos, empresas estatales, sociedades de economía mixta, y entidades en donde se comprometan intereses económicos municipales.

ÚLTIMAS NOTICIAS