RODAS, SICILIA, ANTALYA, TRES DESTINOS EN JAQUE DEL MEDITERRÁNEO

El fuego asola a Europa


Los incendios forestales que se desataron en la última semana pusieron en jaque varios destinos turísticos del Mediterráneo, particularmente la isla griega de Rodas. Las llamas también se extienden ahora por Sicilia así como en la región turística de Antalya, en Turquía.

Rodas

Durante el fin de semana, unas 19.000 personas, entre ellas 7.000 turistas, fueron evacuados y trasladados a lugares seguros de Rodas, en lo que fue la operación de evacuación más grande en la historia de Grecia, informaron los bomberos.
Miles de turistas permanecen atrapados en la isla, alojados en pabellones de deportes, centros municipales y hoteles, mientras muchos de ellos se encuentran varados en el aeropuerto de Rodas.
La aerolínea de bajo coste easyJet indicó que empezará este lunes a repatriar a turistas británicos.
Según el gobierno británico, en Rodas hay entre 7.000 y 10.000 turistas de ese país en estos momentos, aunque no todos se encuentran en las zonas afectadas.
El Gobierno checo anunció que ya había repatriado a unos 450 de sus ciudadanos en tres vuelos.
Mientras, la agencia de viajes alemana TUI, ha anunciado este lunes que enviará seis vuelos chárter vacíos a la isla para repatriar a británicos y alemanes, informan los medios locales.

Otras islas griegas

Aunque los de Rodas y los de otra isla, Eubea, son los incendios más peligrosos, desde la tarde del domingo hasta ahora se han declarado en todo el país 63 incendios, informaron los bomberos.
En la isla de Corfú, situada en el noroeste del país, tuvieron que evacuarse la noche del 23 al 24 de julio un total de 18 localidades y unas 2.500 personas por un gran incendio que amenaza el norte de la isla.
El riesgo de incendio sigue siendo extremadamente alto, en particular en la región de Atenas, la península del Peloponeso y muchas islas del Egeo.
Grecia vive hace días una ola de calor extremo que llevó ayer los termómetros a marcar 46,4 grados en la ciudad de Gitión, en el Peloponeso, la temperatura más alta jamás registrada en el país.
El calor extremo continuará hasta el jueves, cuando se espera una bajada significativa de la temperatura (de entre 5 y 7 grados), según informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional.

Sicilia

Los incendios se extienden por la isla de Sicilia, sur de Italia, especialmente la zona de Palermo, donde las llamas están amenazando el aeropuerto que permanecerá cerrado, por el momento, hasta las 11.00 horas (09.00 GMT).
En la provincia de Palermo, los bomberos ha trabajado durante toda la madrugada para intentar extinguir los incendios que han afectado a las localidades de Alimenusa, Gangi, Blufi, Misilmeri, Cefalù Bolognetta, Santa Flavia, Villabate, Partinico, San Cipirrello y Corleone, donde en algunos casos, fue necesario desalojar algunas viviendas afectadas por las llamas mientras que otras quedaron completamente destruidas.
Los incendios también están afectando la autopista Palermo-Mazara Del Vallo y algunas salidas han sido cerradas.
Mientras que otro incendio amenaza el aeropuerto Falcone y Borsellino de Palermo, que esta mañana anunció su cierre hasta las 11.00 horas (09.00 GMT) y se recomendó a los pasajeros que por el momento no acudan mientras se intenta domar las llamas.
Según el presidente de la región, Renato Schifani, en la jornada del lunes se declararon 43 incendios de los que algunos siguen activos sobre todo alimentados por el viento siroco y las altísimas temperaturas y «la atención sigue siendo muy alta teniendo en cuenta que hoy la ola de calor es máxima en las tres ciudades metropolitanas y será alta en las áreas de Palermo, Trapani, Enna, Messina Catania y Siracusa»

Turquía

Los bomberos turcos intentan controlar un incendio forestal que se desató en la noche del lunes 24 de julio al martes en el distrito de Kemer, en la turística provincia de Antalya, donde ya quemó 60 hectáreas de bosque en las primeras cinco horas, según informa la agencia de noticias Efe.
De momento, el incendio no amenaza las instalaciones turísticas de la región.
Con 10 aviones y 22 helicópteros, los bomberos comenzaron la intervención aérea en la madrugada de este martes 25 de julio, sin que hasta el momento lograran controlar el fuego, que se propagaba rápidamente debido a los vientos y las elevadas temperaturas en una zona densamente boscosa.
Los termómetros marcaban 33 grados hacia las 06:30 GMT de este martes. Los meteorólogos pronostican que la temperatura subirá en las próximas horas hasta los 39 grados.
Kemer es una de las zonas con más instalaciones turísticas de Antalya, la región considerada como la capital turística del país. El ministro de Cultura y Turismo, Mehmet Nuri Ersoy, acudió a la zona del incendio para seguir los trabajos sobre el terreno.
Munir Karaloglu, viceministro del Interior, aseguró que las instalaciones turísticas de Kemer no estaban amenazadas y que «los huéspedes pueden continuar sus vacaciones en paz».

ÚLTIMAS NOTICIAS