CIERRE DE LA ACTUACIÓN NACIONAL EN SAN PABLO

Argentina culminó 3° en Sudamericano de atletismo

Este domingo, llegó a su fin una nueva edición del Campeonato Sudamericano de Atletismo para categorías Mayores disputado en Brasil.

En tal competencia, el equipo nacional de Argentina finalizó en el tercer lugar en la clasificación por medallas al obtener 6 medallas de oro, 4 de plata y 4 de bronce; para escoltar a Brasil (19 de oro, 15 de plata y 10 de bronce; mientras que por puntos, cerró en el cuarto escalón, con 140 puntos, detrás de los locales con 425, Colombia (237) y Chile (160).

 

Oro para Layoy, Fedra Luna imparable y Molina de plata

La jornada vespertina en el día de cierre de este 53° Campeonato Sudamericano de Atletismo, en la pista sintética del Centro Olímpico de Sao Paulo, se había iniciado para la Selección Argentina con el gran triunfo de Carlos Layoy, quien pasó la varilla a 2.23 metros para ganar el salto en alto por primera vez en su extensa campaña. Y se cerró con otras dos medallas de plata para Marcos Julián Molina en los 5.000 metros llanos y Nazareno Sasia en lanzamiento de bala; y una de bronce, con la posta larga.

El triunfo de Layoy se unió al doblete de la mediofondista Fedra Luna (1.500/5.000) con gran autoridad en ambas carreras, la quinta conquista de Germán Chiaraviglio en garrocha a lo largo de toda su campaña, el fulminante rush de Diego Lacamoire sobre el final de los 1.500 llanos y el retorno de Marcos Julián Molina a su nivel y a su espíritu ganador en los 3.000 metros con obstáculos.

En esta última jornada, nuevamente Molina fue protagonista, ahora sobre los 5.000 metros. Y su medalla de plata, unida al triunfo del «steeple», lo confirma como un puntal de nuestra Selección, tal como sucediera el año pasado en el Ibero de La Nucía. Esta carrera de 5.000 lo vio en «picante» duelo (una vez más) con un valor como el brasileño Altobeli Santos da Silva, un hombre con títulos panamericanos y finales olímpicas, pero que últimamente se alejó de su especialidad -el steeple- para incursionar en largas distancias, inclusive el medio maratón.

En los 200 metros

Juan Ignacio Ciampitti, uno de los velocistas emergentes en la Argentina, consiguió instalarse en la final de los 200 llanos, dominada por este fenómeno llamado Issamade Asinga, de Surinam. Ciampitti terminó sexto en la final con 21.01. En la final de damas de la misma distancia, y tras conseguir su mejor performance personal en las eliminatorias, Florencia Lamboglia fue 7a. con 23.92. Renzo Cremaschi estuvo bien en los 110 metros con vallas coin 14.04 para un quinto puesto, a una centésima de su marca personal. En salto en largo, Braian López terminó 10° con 7.16, dos puestos por delante de Luciano Ferrari (7.07), en una competencia donde se lució el colombiano Arnovis Dalmero con su récord nacional de 8.29.

Plata para Sasia en Lanzamiento de bala

En las pruebas de campo, Nazareno Sasia se alzaba con la medalla de plata en lanzamiento de bala. El duelo entre nuestros lanzadores y sus ya clásicos rivales brasileños, se resolvió para los locales. Esta vez, Wellinton Silva Morais superó con claridad a Sasia, quien recién en su cuarto intentó consiguió los 19.75 que le aseguraban el segundo puesto. Welinton, a esa altura, ya había disparado en cuatro oportunidades sobre los 20 metros, ganando con un muy buen registro de 20.59. La medalla de bronce fue para su compatriota William Dourado Venancio con 19.45. Y Juan Ignacio Carballo quedó 4° con 18.94.

 

En Relebvo 4X400, cerraron el podio

El relevo 4×400 marcó la despedida del Campeonato, esta carrera lo tuvo todo: la puja por el oro se dio entre brasileños y venezolanos. La Argentina presentaba casi la misma formación que había impresionado en la pasada primavera durante el Sudamericano u23 de Cascavel, con Pedro Emmert para el arranque, Bruno De Genaro en el segundo turno y ante la imposibilidad de estar para Matías Falchetti, su puesto fue cubierto por el «ochocientista» Julián Gaviola. Le entregó el testimonio a Larregina luchando por la tercera posición y allí el flamante subcampeón de la individual volvió a exhibir su capacidad y entrega para la prueba, se le cronometró un parcial por debajo de 45s, y confirmó la medalla de bronce argentina en 3:05.76, que constituye así el segundo registro del historial de nuestro atletismo.

De este modo, la Argentina -y pese a sufrir a último momento algunas ausencias relevantes- concretó su mejor actuación de los últimos tiempos en esta competición, lo que tiene aún más valor si consideramos el marco competitivo general que se vio por aquí.

Argentina totalizó 6 medallas de oro, 4 de plata y 4 de bronce, revirtiendo el bajón de los dos eventos anteriores (Lima 2019 con dos títulos y Guayaquil 2021 con apenas uno) y produciendo una actuación de conjunto tan alentadora como la de Asunción 2017 (6 triunfos, 3 medallas de plata y 5 de bronce). Esos fueron los Sudamericanos de mejor cosecha para la Argentina en las últimas tres décadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS