EL EXMINISTRO VISITÓ AZM RADIO

Puratich ponderó la salud pública de Chubut: «Estamos muy avanzados»

El actual subsecretario de Integración de Sistemas y Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Fabián Puratich, se mostró orgulloso del sistema sanitario provincial. «Al mirar Chubut uno se da cuenta de que somos privilegiados. Estamos muy avanzados«, aseguró.

En su visita a los estudios de AzM Radio, el exministro de Salud provincial comparó a Chubut con el resto del país: «He tenido la posibilidad de viajar por un montón de provincias. Este mes tengo 12 viajes programados por el interior del país. Y lo que veo es que nuestro sistema es bueno. Se puede criticar, hay críticos crónicos del sistema, como esos que durante mucho tiempo me decían ‘Pagá los sueldos’ a mí, que no era el encargado de pagar sueldos. Pero si comparamos los sistemas de salud de las distintas provincias, al mirar Chubut uno se da cuenta de que somos privilegiados. Estamos muy avanzados«.

«Pensemos en la integración del sistema de salud. Nosotros creamos el Consejo Provincial de Obras Sociales por resolución primero, hay una ley votada por los 27 diputados provinciales. Y eso se toma ahora desde Nación, porque ahora empiezan los distintos Consejos Regionales en las distintas áreas del país. Todas esas herramientas se tomaron de acá. El sistema público de Chubut es muy fuerte«, afirmó durante su intervención en el programa Pido la Palabra.

Puratich anticipó además que desde su área se encuentran trabajando en la unificación de las historias clínicas en una sola base de datos, lo que agilizaría mucho el acceso a la salud. «Tuvimos una reunión con la Federación de Clínicas y Sanatorios de la Argentina. Ellos nos dicen que el 10 por ciento de las clínicas y sanatorios tienen una historia clínica digital, porque tienen plata para bancar ese desarrollo privado, que es carísimo. Entonces nosotros dijimos: ‘Firmemos un convenio y a las clínicas chicas, los centros de salud, los periféricos les implementamos ese desarrollo’. La idea es poder unir todo el país y poder tener los datos de toda la Argentina«, reveló.

Para los usuarios del sistema de salud esto implicaría «un gran ahorro de dinero. Si vos te atendiste en un lugar y no te gustó, no tenés que hacerte todos los estudios de vuelta en otro lado. Ponés tu número de documento, RENAPER valida que sos esa persona y te baja todos los datos. Todo eso lo estamos desarrollando«.

ÚLTIMAS NOTICIAS