ELECCIONES 2023

Ajustada ventaja de Llaryora sobre Juez en Córdoba

Cerca de la medianoche del domingo, el candidato a gobernador de la oficialista Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora, aventaja ajustadamente por 2,65 puntos a la espada de Juntos por el Cambio, el senador nacional Luis Juez, en la elección para definir la sucesión del peronista no kirchnerista Juan Schiaretti.

Martín Llaryora, aventajaba por más dos puntos porcentuales a Luis Juez, cuando se habían contado los votos emitidos en el 81,26 por ciento de las mesas en las elecciones de gobernador de la provincia mediterránea.

LLaryora -cuya postulación fue impulsada por la fuerza del actual gobernador cordobés, Juan Schiaretti- sumaba el 42,62 por ciento de los votos contra el 39,89 por ciento de Juez.

En el inicio del conteo, Llaryora estaba más de seis puntos porcentuales abajo, pero a medida que avanzó el escrutinio logró reducir esa diferencia y dar vuelta el resultado.

En tercer lugar figuraba Encuentro Vecinal Córdoba, con el 3,01 por ciento de los votos.

La jornada electoral – en la que se eligió gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales – se desarrolló con normalidad y, según estimaciones de distintas fuentes partidarias, la participación estaría por debajo del promedio habitual

En las elecciones participaron 11 listas y, de acuerdo con lo manifestado a la prensa por el secretario electoral de la provincia, Ernesto Torres, se desarrollaron con «normalidad», aunque «hubo algunas demoras e inconvenientes que fueron subsanados» por los agentes electorales y autoridades de mesas.

Por la mañana hubo escasa concurrencia a las urnas, mientras que a partir de las 14 comenzó a incrementarse el movimiento hasta llegar un estimativo de participación del 40% alrededor de las 16, según el promedio calculado extraoficialmente por una fuente de la Justicia Electoral. En tanto, distintas fuentes partidarias coincidieron en que fue «baja» la asistencia a votar.

Finalizada la emisión de votos se estaba procediendo al conteo de las 9.060 mesas ubicadas en los 1.485 establecimientos de la provincia, y desde esos lugares se escanearán las planillas para transmitir al Centro de Cómputos los datos.

Esa información se digitalizará mediante un sistema denominado Turing, lo que permitirá acelerar la carga para el escrutinio, destacaron y probablemente comenzar a publicar los datos entre las 21 y 21.30 en el link https://cordoba.datosoficiales.com/

El único incidente que obligó a la participación policial tuvo que ver con dos ‘motochorros’ que, minutos antes de la apertura de los comicios, asaltaron en la vía pública a una mujer de 56 años y a un muchacho de 26, quienes se dirigían a desempañarse como autoridades de mesa en una escuela del barrio Empalme, en la ciudad de Córdoba.

De acuerdo a los datos suministrados por la policía, un caso similar ocurrió en Barrio Oña contra otra autoridad de mesa, aunque en ese caso se frustró el intento ante la oportuna presencia del personal de seguridad.

Los principales candidatos a gobernador emitieron su voto antes del mediodía en una competencia polarizada por el candidato Martín Llaryora, de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), Luis Juez, de Juntos por el Cambio (JxC) y Federico Alesandri, de Creo en Córdoba de Todos.

El candidato a gobernador del oficialismo, Llaryora, intendente de la ciudad de Córdoba, emitió su voto en la escuela Santa Teresa de Jesús de la capital provincial y luego habló con los medios locales para sostener que estos comicios «tienen un impacto nacional importante porque es el segundo distrito más importante de Argentina».

Confió en que el resultado electoral va a ser «muy favorable» para su sector, debido a que su espacio está planteando la «transformación el pensamiento de la nueva generación», que a la vez conlleva estrategias de «consensos para construir propuestas comunes entre los que pensamos distinto», y convocó al electorado a «concurrir a votar».

Llaryora expresó también su respaldo a la precandidatura presidencial del gobernador Juan Schiaretti por la coalición de Hacemos por Nuestro País, al destacar que representa «el modelo Córdoba para sacar a Argentina de la crisis».

También votó Juez y convocó a la sociedad a sufragar, al sostener que «la apatía es funcional a la continuidad de los modelos» que están gobernando.

«Esta noche voy a ser gobernador», dijo Juez tras votar en una escuela de Barrio Alberdi, en la capital local.

ÚLTIMAS NOTICIAS