EN EL HOSPITAL DR. ANDRÉS ÍSOLA

Adicciones y salud mental: Chubut organizó encuentro de referentes del área

El Ministerio de Salud del Chubut, de forma conjunta con la cartera sanitaria nacional, tuvo a su cargo la reciente organización del “Encuentro de la Región Patagonia de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos”, donde las provincias pudieron intercambiar experiencias de trabajo y conocimientos específicos, identificando así desafíos, dificultades y contingencias comunes que atraviesan los sistemas sanitarios locales a la hora de implementar la estrategia federal de abordaje de estas problemáticas.

Durante el encuentro, realizado esta semana en instalaciones del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, la cartera sanitaria provincial estuvo representada por la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar; el director del Área Programática Norte, Mauricio Lucero; y la directora de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, Paula Sendin, entre otros referentes.

A su vez, por parte del Ministerio de Salud de la Nación participaron la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti; el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Fabián Puratich; y la directora nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariana Moreno, entre otras autoridades.

La salud mental como eje de la agenda sanitaria

Cabe mencionar que también estuvieron presentes los referentes de salud mental y equipos técnicos de las distintas jurisdicciones patagónicas, haciendo posible así un exitoso cierre de ambas jornadas, donde se resaltó la importancia de sostener a la salud mental como parte de la agenda sanitaria de toda la región.

Fortalecimiento de los vínculos

Consultada al respecto, la subsecretaria de Programas de Salud provincial, Valeria Nazar, destacó que “fue un encuentro sumamente productivo, ya que nos permitió fortalecer los vínculos con las distintas provincias de la región y con el Ministerio de Salud de la Nación, además abordamos en profundidad todo lo relacionado con los ejes prioritarios de trabajo establecidos por la ‘Estrategia Federal de Abordaje de la Salud Mental y los Consumos Problemáticos’ a la que adherimos en abril del 2022”.

Nazar también detalló desde Chubut se presentaron los avances alcanzados con el Programa de Juegotecas en Salud, “y compartimos la estrategia de las Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental Comunitaria, para garantizar así el fortalecimiento de las mismas”.

“Durante ambas jornadas se trabajó también en las diversas líneas de acción del Programa Sumar, realizando primero una presentación del estado de situación actual, y concluyendo en la posibilidad que existe de ahora en más de realizar la carga de las prestaciones de salud mental de ese programa”, explicó.

“Eje fundamental”

Finalmente, la subsecretaria de Programas de Salud se mostró muy orgullosa “de que nuestra provincia haya sido elegida como sede de un encuentro regional tan significativo”, y destacó que “este tipo de actividades demuestran la importancia que le damos a la salud mental como un eje fundamental de la agenda sanitaria chubutense”.

ÚLTIMAS NOTICIAS