EL SISTEMA REEMPLAZARÁ AL TRADICIONAL SELLADO DE PASAPORTE

Sumarán un nuevo requisito para ingresar a Europa


La Unión Europea anunció que lanzará, a fines de mayo, el Sistema de Entrada/Salida (EES, por sus siglas en inglés), un mecanismo informático automatizado para el registro de viajeros de terceros países. El nuevo mecanismo reemplazará el sellado de pasaporte manual, acelerará el proceso y servirá para tener un mayor control sobre los viajeros extranjeros.
La medida comenzará a aplicarse en mayo, pero será imprescindible para viajar a partir de noviembre y será obligatoria para 15 países de Latinoamérica, entre ellos, la Argentina.

Sistema ETIAS

Se trata de la visa del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, más conocida como ETIAS, por sus siglas en inglés.
“El sistema registrará el nombre de la persona, el tipo de documento de viaje, los datos biométricos (huellas dactilares e imágenes faciales capturadas) y la fecha y lugar de entrada y salida, con pleno respeto a los derechos fundamentales y la protección de datos”, detallaron en el sitio web oficial de la UE y agregaron que también se computarán las denegaciones de entrada.
Según las autoridades europeas, el nuevo sistema contribuirá a prevenir la migración irregular y ayudará a proteger la seguridad de los ciudadanos de Europa.
“El nuevo sistema también ayudará a los nacionales de terceros países de buena fe a viajar con mayor facilidad y, al mismo tiempo, a identificar de manera más eficiente a los que superan la estadía, así como a los casos de fraude de documentos e identidad. Además, el sistema permitirá hacer un uso más amplio de los controles fronterizos automatizados y de los sistemas de autoservicio, más veloces y cómodos para el viajero”, detallaron.

Cuáles son los requisitos

Contar con un pasaporte con una validez de 3 meses desde la fecha de viaje prevista al área Schengen. Tener una dirección de correo electrónico, donde se recibirá la confirmación del permiso ETIAS. Utilizar un método de pago válido como tarjeta de crédito o débito. Visitar Europa por un máximo de 90 días en un período de 180 días. Realizar el viaje por motivos de negocios, turismo y otros fines admitidos en la exención de visado.
Un dato que todavía no está confirmado será el valor del visado, sin embargo, se puso saber que la tarifa será puesta por las autoridades europeas y se le añadirán los cargos administrativos.

ÚLTIMAS NOTICIAS