SE REUNIÓ CON FUNCIONARIOS DE INDIA, CHINA Y ESTADOS UNIDOS

Sergio Massa concretó reuniones clave y cosechó respaldos

Bengalarú, la capital del estado indio de Karnataka donde viven más de ocho millones de habitantes, está recibiendo esta semana la Cumbre del G20 de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales. Con una agenda exigente, que incluyó una reunión con el representante estadounidense, Jay Shambaugh, Sergio Massa mantuvo encuentros con funcionarios económicos de la India y de China.

En primer término, el ministro de Economía se reunió con su la titular de la cartera de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman. Entre enero y noviembre del 2022, las exportaciones argentinas hacia el país asiático incrementaron cerca del 10% con respecto al mismo período del 2021 para llegar hasta los U$S 4.122 millones.

En el encuentro, dialogaron sobre las posibilidades de inversión para el desarrollo de infraestructuras para ciudades inteligentes e inclusivas, y el funcionamiento del rol de los bancos multilaterales. En ese sentido, se refirieron a los mecanismos de fortalecimiento de las reservas y los distintos swaps de monedas para fomentar el intercambio comercial.

Una vez más, Argentina privilegió el lugar de la agenda verde en el temario, resaltando la necesidad de avanzar en el cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de financiamiento internacional para la transición energética.

Con el viceministro de Finanzas de China

Posteriormente, Massa mantuvo una reunión bilateral con Wang Dongwei, viceministro de Finanzas de China. El ministro nacional estuvo acompañado por el Presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce y por el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales y titular del INDEC, Marco Lavagna.

En la reunión se avanzó en la cooperación bilateral económica y financiera relacionada al financiamiento chino a proyectos de infraestructura para el desarrollo en la Argentina, junto con las posibilidades de inversión en proyectos vinculados al transporte y la energía. Finalmente, se analizó la evolución en la utilización del swap en el comercio entre ambos países.

La agenda de Sergio Massa en la Cumbre del G20 continuará este viernes con una reunión con el Ministro de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital de Francia, Bruno Le Maire. Además, mantendrá encuentros con su par de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, y con el Director Gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg.

Respaldo de EEUU

Massa, mantuvo un encuentro con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Jay Shambaugh.

Durante el encuentro, desarrollado en el marco de la Cumbre del G20 de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, Massa y Shambaugh dialogaron sobre la situación financiera internacional, los avances en el programa económico y en la revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según comentaron en el entorno del jefe del Palacio de Hacienda, el funcionario del Tesoro norteamericano reconoció “los logros llevados a cabo en materia económica” y el avance logrado en “tan poco tiempo”. Asimismo, destacó el equipo de profesionales que acompaña a Massa.

En el encuentro, que se extendió por una hora, el ministro Massa estuvo acompañado por el titular del INDEC y secretario de Relaciones Institucionales, Marco Lavagna. En tanto, en representación Departamento del Tesoro también participaron el consejero Andy Baukol; el director de Política Monetaria Internacional, Shannon Ding; y el Asesor Principal del Subsecretario, Jacob Kloper-Owens.

Cena con Georgieva

En la cena oficial de la Cumbre del G20 de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales, Massa se encontró que a su lado -en otra mesa- ya estaba ubicada Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Massa y Georgieva conversaron sobre la situación económica de la Argentina y compartieron el show de Ricky Kej, un compositor indio que ganó tres premios Grammy y tiene las puertas abiertas de los despachos más poderosos del planeta.

El jefe del Palacio de Hacienda y la directora gerente del FMI se reunirán aquí formalmente el próximo sábado, a la espera de anunciar el cumplimiento de las metas previstas para el cuarto trimestre de 2022. En ese cónclave también participarán el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y Marco Lavagna, director del INDEC y secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Economía.

ÚLTIMAS NOTICIAS